Argentina está al borde de la parálisis por el desabastecimiento de gasoil y, en cualquier país normal, las máximas autoridades tendrían al problema en los primeros lugares de la agenda pública.
Pero en la Argentina el presidente se encuentra en Los Ángeles, EE.UU. pidiendo por el fin del bloqueo comercial de EE.UU. a las dictaduras de Cuba y Venezuela, mientras que el presidente de la empresa estatal YPF está verificando personalmente un operativo de la Gendarmería.
En lo que parece un episodio tragicómico, hoy YPF informó que el presidente de esa compañía, Pablo González, participó de operativos en los cuales se realizaron controles para evitar el contrabando en diferentes pasos fronterizos de la provincia de Misiones.
“Los operativos se están desarrollando a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional y AFIP y forman parte de un conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Secretaría de Energía de Nación para dar respuesta al récord histórico de demanda de combustible que existe en nuestro país”, señala el insólito comunicado.
La información oficial no tiene reparos en mostrar la incautación de algunos bidones de gasoil ilegal, como si esa maniobra minúscula tuviese algún impacto en el desabastecimiento crónico del combustible presente en el centro y norte argentino.
“También participaron del operativo en Iguazú el mayor Fabio Benegas, director de Inteligencia Criminal; Yamil Boutet, director Regional de Aduanas Litoral; Antonio Bogado, comandante Región 6; Federico Salazar, jefe de Escuadrón 13 Iguazú; Alberto Rodríguez, administrador Aduana Iguazú; Mario Montero, jefe Paso Fronterizo Iguazú; Marcelo Kubichen, jefe de estación; y Diego Gorgal, gerente Ejecutivo de Seguridad Física YPF”, remarca, sin disimulo, el comunicado. Al parecer, los contrabandistas de bidones de gasoil ahora son más peligrosos que los narcos.
Otra medida tomada por YPF para supuestamente asegurar el abastecimiento de gasoil es pasar a cobrar por el combustible un precio superior a los vehículos que estén en territorio argentino con patente extranjera, los cuales tendrán que abonar –según se anunció– 240 $/litro por Infinia Diesel.
El consumo registrado de gasoil en abril pasado fue muy elevado, según datos oficiales recopilados en el último informe mensual publicado por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”.
Sin embargo, a pesar de contar con esa información, ni las autoridades de la Secretaría de Energía ni las de YPF instrumentaron acciones para asegurar el pleno abastecimiento de ese insumo crítico por medio de importaciones de gasoil o de un mayor uso interno de biodiésel.