En un acto que duró apenas 20 minutos, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron hoy un proyecto de ley que pretende implementar un impuesto a la “renta inesperada”.
El proyecto, que tendrá que ser aprobado por el Congreso, propone aplicar una sobrealícuota del 15% en el impuesto a las Ganancias del ejercicio fiscal 2022 con el fin de “evitar la concentración de la riqueza” (sic).
Sobre esa renta, que no fue producto de más inversión o mejoras en la productividad, se aplicará una sobre-alícuota del 15% en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital.
Esto permitirá evitar la concentración de la riqueza y promover una distribución más igualitaria.
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) June 6, 2022
El tributo alcanzará a las empresas con ganancia neta imponible o ganancia contable superior a 1000 millones de pesos, siempre y cuando el margen de ganancia en 2022 termine siendo un 10% superior al de 2021.
La cuestión es que –tal como oportunamente advirtió Bichos de Campo– dentro de esa categoría están incluidas todas las grandes empresas exportadoras y agroindustriales que son las compradoras de casi la totalidad de las cosechas argentinas, con lo cual el nuevo tributo terminará indefectiblemente impactando en el sistema de formación de precios agrícolas.
En otra palabras: se tratará del cuarto factor “desacoplador” de precios agrícolas, dado que a la fecha los tres vigentes son los derechos de exportación, retenciones “cambiarias” y retenciones “encubiertas” (fideicomisos).
“Todo el mundo está hoy lidiando con un problema de inflación, distribución de los ingresos y con necesidad de acción de los Estados para evitar un mucho con mayor pobreza y desigualdad” declaró Guzmán a intentar justificar el nuevo tributo.
“Hay sectores que se han beneficiado por los efectos de la guerra, porque hay precios de commodities que experimentaron aumentos muy grandes. La canasta de alimentos subió desde la guerra, al igual que la energía. Si no se hace nada, la consecuencia es mayor desigualdad y sociedades que funcionan peor. El Estado debe cumplir su rol para que la sociedad progrese”, añadió.
Por su parte, Alberto Fernández hizo también su aporte al afirmar que “el mundo está viviendo una guerra singular; es una guerra que se globaliza. Hay una guerra económica que trasciende las fronteras de los países en conflicto. Hay un riesgo creciente de falta de alimentos. Salieron del mercado dos grandes exportadores de trigo y girasol, y esos son alimentos que faltan en el mundo”.
“Cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen, es una estafa. No estamos irrumpiendo con ninguna norma, estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y lo hace ahora. Tenemos la obligación de dar este debate, acompañar y sacar esta ley. Es una obligación de todos los diputados y senadores”, indicó el presidente.
Un aspecto clave del proyecto es que la recaudación del impuesto no estará destinada a programas sociales orientados a combatir el hambre, como puede ser el caso de la Tarjeta Alimentar, sino a “Rentas Generales”, es decir, que no podrá rastrarse el destino final de los recursos generados.
El oficialismo tendrá que hacer un esfuerzo negociador importante en Poder Legislativo, dado que no cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y depende de los votos del denominado “Interbloque Federal” para aprobar la iniciativa.
Cuando las condiciones climáticas dañen la cosecha el estado no te va a cobrar los impuestos o retenciones sobres las pérdidas,solo cuando ganas 2 pesos el estado es socio ? Y aunque tú cosecha sea poca y tenés pérdidas también pagas la retención, cuál es el aliento a la producción,la falta de Gasoil,las retenciones exsaservadas,los impuestos nacionales,provinciales ,las tasas municipales , también habría que cobrarle al productor de dólares del estado algo más, porque produce, osea producir en la Argentina es un delito? Hay que ver indigente o político, en éste país así entonces SOS de los buenos los que que generan bienes y trabajo son mala palabra son los malos que triste saber que se pierde el mérito,la competencia para producir más y realizar el mejor país,así estamos.