Nunca se sabrá si Matías Kulfas, el ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, se reunió con los directivos de Tetra Pak antes o después de comentar en “off” a periodistas presuntas irregularidades de funcionarios kirchneristas en una licitación para adquirir caños del gasoducto “Néstor Kirchner”.
Lo cierto es que haber filtrado esas sospechas provocó primero la reacción de los funcionarios mencionados, luego el enojo de Cristina Fernández de Kichner y más tarde la resignación del presidente Alberto Fernández, quien le pidió la renuncia a uno de sus economistas predilectos.
Comparto comunicado de Energía Argentina. pic.twitter.com/hZrktYbVoD
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 4, 2022
Como dice el periodista Alejandro Bercovich, “Kulfas es el único economista que tuvo despacho fijo durante todo 2019 en el comando de campaña de la calle México, junto al de Alberto. Expresa su pensamiento económico como ningún otro ni ninguna otra. Echarlo es amputarse gravemente; casi como renunciar él mismo”. El kirchnerismo duro se cobró el despido hace una semana de Roberto Feletti, el ex secretario de Comercio Interior, que respondía directamente a Cristina.
Como dice el periodista Pablo Wende, “Matías Kulfas se va del gobierno denunciado corrupción. Igual que (Norberto) Lavagna en 2005. Pasaron 17 años, pero el kirchnerismo no cambia más. Desde el caso Skanska parece que el kirchnerismo tiene un ‘problemita’ con la construcción de gasoductos. Pero no se dan por vencidos”. Desde esta mirada, se trata de otro grotesco episodio de la interna oficialista, entre duros y moderados, en el que se terminan discutiendo a las personas y no las razones de la discordia.
En fin, Alberto finalmente cedió a la presión de su vicepresidenta y entregó a uno de sus principales alfiles. Todo se desencadenó justo justo cuando el hasta ahora ministro se reunió con el presidente y CEO Global de Tetra Pak, Adolfo Orive, quien le confirmaba una nueva inversión de 30,2 millones de euros en su planta productiva que esa firma tiene en La Rioja, la cual estará destinada a aumentar la producción de los envases para alimentos que son vitales si la Argentina quiere comenzar a exportar productos con mayor valor agregado.
“Sabemos de la importancia global de Tetra Pak y en particular para la Argentina y para La Rioja más aún. Lograr sinergias entre inversiones extranjeras y locales también permitirá fortalecer la reactivación productiva, generar más puestos de trabajo de calidad y más desarrollo federal”, fue lo último -en on- que dijo el ministro Kulfas, cuya gestión no quedará en la historia ni mucho menos. Por lo pronto, en el sector agropecuario será recordado por haber sido quien instrumentó el cepo a la exportación de carne en mayo de 2021 al reimplantar esas prácticas distorsivas, por primera vez desde 2006, a pesar de considerar, en un libro publicado en 2015, que la primera intervención había fracasado.
¿Qué opinaba Matías Kulfas sobre la intervención del mercado cárnico antes de ser ministro?
Es el kirchnerismo, que siempre vuelve, incluso de la mano de funcionarios que no están de acuerdo con él. Es el caso de Kulfas, que nunca se animó a expresar sus opiniones a viva voz. Y por eso terminó devorado por la intrascendencia.
Si Tretra Pack, que fabrica un insumo crítico para muchas industrias alimentarias, no desiste ahora de su inversión espantada por lo que sucede, llevará a cabo un plan de inversiones millonario en un período de tres años. Las obras en La Rioja, según indicaron, apuntan a “aumentar la calidad y seguridad en la producción de los envases para alimentos, así como también se potenciarán los niveles de producción”.
“Argentina para nosotros es un país estratégico, lo ha sido durante muchísimos años. Vamos a modernizar la planta en estos próximos tres años. Argentina es un país donde se puede invertir, donde hay un gran mercado y donde hay una gran industria”, dijo el CEO global de la empresa sueca. Ojalá no se arrepienta ahora de sus palabras.
Tetra Pak cuenta con 500 empleados en Argentina, de los cuales 200 trabajan en la planta riojana. Anualmente, produce 3.500 millones de envases para el consumo de alimentos y bebidas en Argentina, y exporta el 50% de su producción -equivalente a un promedio de entre 80 y 140 millones de dólares- para Chile, Uruguay, Ecuador y Perú.
El Parque Industrial de La Rioja, donde está radicada Tetra Pak, cuenta con 52 empresas y más de 4.300 puestos de trabajo. En 2020 recibió un aporte no reembolsable por 60 millones de pesos a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, con el que se realizaron obras de pavimentación, además de la instalación de una red de fibra óptica.