El diputado misionero Martín Arjol, junto a otros legisladores representantes del NOA y el NEA, presentó un proyecto para exceptuar del pago de derechos de exportación a las manufacturas de tabaco -que abonan alícuotas que rondan el 4.5%- y al tabaco sin elaborar -que abona un 12%- definidas en el Decreto 1060/2020.
“En medio de una crisis provocada por la conjunción de una sequía histórica y los incendios que en el último año afectaron a las provincias del NOA y NEA, los productores primarios de tabaco se encuentran asfixiados por los Derechos de Exportación que impiden el desarrollo de esta economía regional, afectan la capacidad de producción y ponen en riesgo la continuidad de diversos emprendimientos”, indicó Arjol en la iniciativa.
Mirá el proyecto completo acá:
2321-D-2022La producción tabacalera nacional se extiende por siete provincias del NOA y el NEA y abarca principalmente a pequeños productores: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones.
Las principales variedades desarrolladas son Virginia, Burley y Criollas, de las cuales el 80% se dirige al mercado externo y el 20% se destina al consumo interno. Entre 2006 y 2018, los destinos de exportación más relevantes son China y Bélgica.
“Si bien dichos Derechos de Exportación tienen como efecto el incremento de la recaudación impositiva y la reducción del precio doméstico, también provocan la disminución de la producción de tabaco, lo que afecta principalmente a los productores minifundistas”, afirmó el misionero y señaló que sólo en su provincia esta producción involucra a más de 16.000 familias y representa el 15% de las exportaciones totales.
A continuación agregó: “Entendemos que la eliminación de este impuesto distorsivo permitiría incrementar la producción de tabaco, lo que a largo plazo redundaría en un aumento de recaudación del impuesto a las ganancias y un aumento del PBI”.