Luego de la reunión que mantuvo Mauricio Macri con el Gabinete ampliado comandado por el ministro Nicolás Dujovne, le siguió un encuentro con los titulares de las entidades de la Mesa de Enlace, y el fantasma que sobrevolaba era por el rumor de que el mandatario frenaría el esquema de rebaja de retenciones a la soja, la cual descendería a razón de 0,5% por mes, o 6 puntos por año, y con el objetivo principal de llevarlas del 30% en que tributaban al inicio del mandato de Macri, al 18% hacia el final de su gobierno.
Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Príncipe y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, fueron con esa incertidumbre al encuentro, pero les volvió el alma al cuerpo cuando Macri les dio su palabra ratificando que mantendría el calendario anual de rebaja de los derechos de exportación.
En diálogo con la prensa, a la salida del encuentro con el Jefe de Estado, Chiesa dijo que “fue una reunión distendida en donde pudimos hablar de todos los problemas que nos aquejan hoy, y Macri ratificó el rumbo de continuar con su política de rebaja a las retenciones, que no habrá ningún cambio y que no es intención del gobierno cambiar ninguna regla. De hecho dijo que el tema retenciones debía ser superado por Argentina ya que es un mecanismo que perjudica el impulso exportador que es precisamente lo que Argentina debe desarrollar para que ingresen más divisas al país”.
Chiesa también declaró que “interactuamos sobre nuestra visión del sector; le dijimos que la del trigo es una de las campañas mas importantes, ya que se están sembrando más de 5 millones de hectáreas. También le manifestamos nuestra intención de superar las 20 millones de hectáreas de soja, e incluso le comentamos que en materia de exportación de carnes, desde 2015 superamos el 140% de exportaciones”.
A su turno, Pelegrina dijo que “el campo invertirá 12.000 millones de dólares en la próxima campaña agrícola, lo que genera una enorme cantidad de trabajo que es lo que Argentina necesita para no entrar en recesión. Y esa es la contribución que está haciendo el Campo en todo el interior”.
Al respecto de la liquidación de divisas, Pelegrina remarcó que “los productores vendemos en pesos y ya vendimos bastante antes de estos nuevos valores. Son los exportadores los que deben liquidar, pero de todos modos, creo que ellos han cumplido ya que liquidaron más de 3.5000 millones de dólares cuando el compromiso era de 4.000 millones para el mes de julio en curso”.
Escuchá lo que respondían Chiesa, Pelegrina y Iannizzotto a un grupo de periodistas, tras la salida de la reunión con Macri:
Iannizzotto expresó que “queremos seguir en el camino de reducción impositiva y ver cómo podemos bajar los costos en el sector privado. También hablamos de la normalización en las tasas de interés, algo muy difícil para el Gobierno, pero nos dijo que tengamos paciencia, porque estaban trabajando para poder reducirlas y así llegar a valores más normales”.
Por su parte, Príncipe dio declaraciones a través de un comunicado de prensa escrito, en el que asegura que le señaló al mandatario que “por la sequía se perdió el 30% de la cosecha gruesa, con un dólar que en ese momento había trepado de $20 a $25 y que hoy roza los $30, con un incremento de las tarifas, de los combustibles y de las tasas de interés para conseguir financiamiento y adquirir insumos”.
Príncipe también dijo que le transmitió al Presidente que “los pequeños y medianos productores representados por FAA están asfixiados por un alto nivel de endeudamiento que en muchos casos les impide seguir produciendo, con tasas exorbitantes -de más del 50% en algunos casos- que evidentemente tornan inviables a los productores más chicos y a las PYMES”.
Por esa razón, el presidente de FAA le pidió “que se reglamente la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, y aplicar un paquete de políticas diferenciadas, porque queremos seguir produciendo y nos comprometemos a eso”.
Por último, pidió “que se mire a los productores de las economías regionales, a los productores de cerdo, de leche. Un productor de cerdos cada día que le da de comer a los animales le está dando dólares pero luego vende su producto en pesos, en un mercado interno cada vez más debilitado. Lo mismo les pasa a los tamberos, que cada día que trabajan pierden $1,5 por litro que ordeñan y es por eso que siguen cerrando los tambos a razón de uno por día. Les expliqué al Presidente esa realidad”.