El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, visitaron hoy lunes el puerto ucraniano de Odesa con el propósito de denunciar el problema generado por el bloqueo ruso.
Antes de la invasión militar rusa, Ucrania exportaba mensualmente alrededor de 5,0 millones de toneladas de productos agroindustriales por los puertos localizados en el Mar Negro (principalmente por las instalaciones localizadas en Odesa y Mykolaiv).
Pero desde fines de febrero pasado solamente puede enviar cantidades muy limitadas de granos a Europa por ferrocarril y pequeñas terminales portuarias localizada en el río Danubio.
In the port of #Odesa with @Denys_Shmyhal, I saw silos full of grain, wheat and corn ready for export.
This badly needed food is stranded because of the Russian war and blockade of Black sea ports. Causing dramatic consequences for vulnerable countries. We need a global response. pic.twitter.com/k8dz03d2Cj— Charles Michel (@eucopresident) May 9, 2022
Además de la restricción de volumen, el costo logístico de esas operaciones es mucho mayor, con lo cual el valor de exportación de los productos enviados es sustancialmente menor, lo que representa un perjuicio económico enorme para el sector agroindustrial ucraniano.
“En el puerto de Odesa, con Denys Shmyhal, vi silos llenos de granos, trigo y maíz, listos para ser exportados. Este alimento que tanto se necesita está varado debido a la guerra rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro. Causando consecuencias dramáticas para los países vulnerables. Necesitamos una respuesta global”, dijo Michel en su cuenta de Twitter.
La movida, claramente, está orientada a tratar de relacionar la acción militar rusa con las dificultades para acceder a alimentos básicos presente en naciones menos favorecidas importadoras de alimentos. Aunque es poco probable que, en la actual coyuntura, le “mueva un pelo” al presidente de Rusia Vladimir Putin.
Las restricciones para exportar presentes en Ucrania es uno de los factores que explican el alza de precios de los granos y aceites vegetales ocurrido desde fines de febrero pasado a la fecha, además de las dificultades para abastecerse de insumos básicos, lo que genera dudas sobre la capacidad productiva presente en Ucrania.
My statement on the occasion of #EuropeDay, in #Odesa #Ukraine.@ZelenskyyUa @Denys_Shmyhal#StandWithUkraine pic.twitter.com/4GnoWGLKqN
— Charles Michel (@eucopresident) May 9, 2022