Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto para destinar parte de los recursos del INTA a un fideicomiso.
El INTA, según indica la iniciativa elaborada por Marcos Cleri (Santa Fe, FdT), actuará como ente fiduciante, fideicomisario y beneficiario del fideicomiso. Pero también se indica que “las provincias, los municipios y las asociaciones de productores” podrán ser beneficiarios del mismo.
“El Consejo Directivo del INTA seleccionará y aprobará las actividades, programas y proyectos que serán objeto del financiamiento fiduciario, pudiendo constituir una comisión de asesoramiento técnico para la evaluación de los mismos”, señala el proyecto.
Los integrantes de esa comisión de asesoramiento técnico “deberán acreditar una reconocida experiencia y/o trayectoria profesional en los temas de su especialidad y en su constitución deberá respetarse la perspectiva y diversidad de géneros”.
El proyecto apunta que el fideicomiso permitiría, por ejemplo, la posibilidad de que las provincias aporten al mismo un porcentaje del costo total de los proyectos que se encaren con el INTA, así como integrar fondos de contrapartida local de créditos de organismos internacionales.
Nadie se salva solo.#CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/vGwfIGNrFu
— Marcos Cleri (@marcoscleri) April 1, 2020
En principio, la base del fideicomiso se integraría con el 30% de los recursos del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria existentes al cierre del ejercicio fiscal 2020 y con el 30% de los remanentes incorporados al mismo al cierre de cada ejercicio fiscal durante los próximos 30 años.
¿De cuenta dinero estamos hablando? El propio proyecto da un indicio al respecto al indicar que el Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria se integra, en forma acumulativa, con los saldos no comprometidos al fin de cada ejercicio, los cuales conforman un remanente que se registran en la Cuenta Banco Escritural INTA-Artículo 16 Ley de Creación (Decreto Ley N° 21.680/56).
“Al cierre del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019, ascendían a la suma $ 16.020.588.682 y una proyección estimada al 31 de diciembre de 2020 de $ 27.719.171.374”, señala el proyecto oficialista. Es decir: el 30% de la suma de ambas cifra da un resultado superior a los 13.000 millones de pesos.
La creación del fideicomiso que se propone –asegura la iniciativa– “apunta a diversificar sus posibilidades de utilización y a impulsar la búsqueda de cofinanciación de proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad sistémica de los territorios y el desarrollo de sector agropecuario, agroalimentario, agroindustrial y bioindustrial, ya sean propios del INTA o en cooperación con los entes públicos y privados que en el mismo se detallan”.
La iniciativa de Cleri es apoyada por otros 21 diputados kirchneristas, entre los cuales se incluyen Rosana Bertone, Alejandra Obeid, Juan Carlos Alderete y Florencia Lampeabe, entre otros.
INTAProyecto