Algunos años atrás se creó la Mesa de Escuelas Rurales en Tandil, un espacio integrado por distintas instituciones educativas y científicas que buscan mejorar la calidad de vida en el ámbito rural que busca brindar apoyo a los estudiantes y sus familias.
“Las escuelas rurales en el campo son una institución sumamente valiosa para la familia rural. Son escuelas primarias, secundarias o jardines de infantes a los que asisten chicos que viven en el campo con sus familias”, dijo a Bichos de Campo Fanny Martens, ingeniera agrónoma y extensionista del INTA Tandil.
Algunas de las instituciones que integran esta mesa son Aapresid, INTA Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Municipalidad de Tandil. “La primera problemática que identificamos es que muchas instituciones estábamos yendo a las escuelas rurales a llevar información, pero sin ponernos en contacto entre nosotras”, añadió.
Mirá la nota completa acá:
-¿Cómo arrancaron el trabajo en esa Mesa?- preguntamos a Martens.
-Lo primero que hicimos fue discutir algunos contenidos e ideas para hacer más eficiente el uso de recursos. Eso fue lo primero que traicionó la llegada de la mesa. En segundo lugar pusimos sobre la mesa las distintas temáticas que atraviesan a la vida rural. Los chicos son la mejor difusión: cuando uno quiere que algo llegue a casa, hay que seguir a un chico.
-¿Con qué temáticas y actividades se acercan a ellos?
-Nos acercamos primero con alguna demanda en particular, validada siempre con la mirada del sistema educativo. A veces es una demanda que alguien está viendo y otras veces llegamos con propuestas e iniciativas propias. Por ejemplo, trabajamos sobre el lugar en donde se faenan animales, cuestiones de zoonosis y producción de alimentos, prevención de riesgos del trabajo en la ruralidad. Hemos trabajado incluso temas conflictivos como fitosanitarios o calidad de agua.
-¿Qué tipo de actividades hacen para que esta información se vehiculice?
-Se realizó por ejemplo un muestro de agua de las 26 escuelas rurales del partido de Tandil. Fuimos, sacamos la muestra del agua que se bebe y la analizamos. Por supuesto que también usamos medios audiovisuales. Ahora tenemos una propuesta un poco más abarcativa con cuatro líneas de trabajo, que tienen que ver con paisajes funcionales, cortinas forestales, agua e identificación de vecinos. Nosotros nos comprometemos con el hacer.
-¿Sentís que los objetivos se vienen cumpliendo?
-Sí, creo que sí. Creo que con esto vamos a concretar interrelacionar a todas las entidades participantes en el trabajo. La verdad es que es bastante proactiva y estamos satisfechos. Tenemos incluso un trabajo publicado el año pasado en el que medimos la satisfacción de docentes y directivos de los colegios. Hoy nos identifican como alguien que asesora.
-¿Qué objetivos proyectan hacia futuro?
-Tenemos un logro por cumplir que es incorporar a representantes de la comunidad directamente en la mesa.