Los precios de los futuros de aceite de soja en el mercado estadounidense CME Group siguen subiendo con una firmeza notable para brindar un soporte alcista adicional a los precios del poroto.
Fallas en la cosecha canadiense y europea de colza, junto con problemas en la producción de girasol en Ucrania y Rusia, además de stocks ajustados de aceite de palma en Asia, se presentaron en simultáneo con un aumento de la demanda global de aceites vegetales traccionada fundamentalmente por China.
La recuperación del precio internacional del petróleo también contribuyó a sostener los valores de los aceites vegetales, dado que buena parte de los mismos se emplean en diversas naciones para elaborar biodiésel.
Sin embargo, mientras que, luego de superar los 70 dólares por barril en la primera semana del presente mes de marzo, el valor de petróleo crudo Brent comenzó a descender hasta perforar los 65 dólares por barril. Pero no fue el caso del aceite de soja, que viene subiendo de manera ininterrumpida en el último año.
Un factor adicional que contribuye a sostener el valor del producto reside en el hecho de que el gobierno de Joe Biden está promoviendo en EE.UU. una “Ley del Futuro Limpio” (CLEAN Future Act) con el propósito de promover la “descarbonización” de la economía de ese país.
Si bien buena parte de los esfuerzos de ese proyecto, en lo que respecta a transporte, están focalizados en promover el uso de vehículos eléctricos, en el “mientras tanto” se espera que, hasta lograr el recambio tecnológico, se promueva el consumo de biocombustibles en EE.UU. en desmedro de los combustibles elaborados con fuentes fósiles.
Hoy miércoles el contrato de Aceite de Soja Mayo 2021 CME finalizó en 1267,2 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 10,1 u$s/tonelada, al tiempo que el contrato de Soja Mayo 2021 terminó en 526,4 u$s/tonelada con un alza de 3,4 u$s/tonelada. En tanto, la posición de Harina de Soja Mayo 2021 CME cerró hoy en 442,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 2,4 u$s/tonelada.
Foto @B20Club