Si bien en la segunda quincena de septiembre pasado las operaciones con futuros de soja en el mercado argentino venían creciendo, el primer día del mes de octubre planteó un panorama diferente.
Este martes el contrato de Soja Rosario Mayo 2025 del Matba Rofex –correspondiente a la soja de primera argentina– superó los 300 u$s/tonelada y las operaciones relativas a esa posición se dispararon.
Se negociaron ayer más de 141.000 toneladas de Soja Mayo 2024 y el interés abierto en esa posición va camino a superar el millón de toneladas.
También crecieron fuerte las operaciones realizadas con Soja Rosario Noviembre 2024, correspondiente a la cosecha actual, donde la presión de la demanda hizo subir con más ímpetu las cotizaciones.
Los negocios realizados con todos los contratos de Soja Rosario fueron nada menos que de 307.000 toneladas, un número que refleja el interés por tomar coberturas de precios ante un escenario por demás complejo en términos tanto locales como internacionales.
Si bien para muchos empresarios agrícolas argentinos el panorama climático no luce alentador, la posibilidad de ir “construyendo” precios parece razonable en función de la enorme volatilidad que vienen registrando las cotizaciones de la oleaginosa.
Vale recordar que a mediados de agosto pasado –acá nomás– el valor de la Soja Mayo 2025 perforó los 275 u$s/tonelada para luego recomponerse de manera progresiva hasta finalmente lograr superar los 300 u$s/tonelada.
En lo que respecta a las operaciones forwards de soja 2024/25, el último dato oficia disponible muestra que al 25 de septiembre pasado se habían vendido por anticipado 1,036 millones de toneladas, de las cuales 915.600 no tenían precio hecho.