Home / Lo ultimo - Slide principal / Otro yuyo multi-resistente: al final no era tan “nabo”

Otro yuyo multi-resistente: al final no era tan “nabo”

La Hirscfeldia incana es una maleza conocida como “nabo” o “nabillo”.

No le estaría haciendo honor a esos apodos puesto que la planta adquirió resistencias múltiples a dos tipos de herbicidas, según una “alerta roja” que emitió en las últimas horas la Red de Ensayos en Malezas (REM) que es coordinada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Se trata de una “especie europea ampliamente naturalizada y frecuente en sitios modificados del centro de Argentina. Es una de las malezas más importantes de las pasturas en la región. También es maleza de cultivos anuales tanto de invierno como de verano”, según explica el Inta. En otras palabras, la Argentina está llena de nabos.

La novedad es que ahora, según advierte el REM, “se detectaron biotipos en el sudoeste de Buenos Aires que no reaccionan negativamente ante la aplicación de inhibidores de ALS y 2,4-D. Se trata de un caso sin antecedentes a nivel internacional”.

“El mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS y 2,4-D para controlarla junto a muchas otras malezas”, señaló la REM.

Según recuerda Agrovoz, en noviembre del año pasado la red ya había puesto en alerta roja al “nabo”pero solo por resistencia al 2,4D. En ese momento se informó que era la primera especie resistente a ese tipo de herbicida. Pero anteriormente, ya había registros de que era resistente a inhibidores de ALS, como metasulfurón.

Técnicos del Inta Bordenave realizaron una investigación, que llevó tres años, para determinar si se trataba efectivamente de un biotipo con resistencia múltiple. La zona en la que se detectó que la maleza había adquirido multi-resistencia fue el partido de Coronel Pringles, al sudoeste de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *