Home / Lo ultimo - Slide principal / Luciano Colombo: “En el mercado de hacienda se armó la tormenta perfecta”

Luciano Colombo: “En el mercado de hacienda se armó la tormenta perfecta”

El consignatario Luciano Colombo dice que la actual sequía le hace acordar a la de 2008/09, cuando se produjo un alud de ventas de hacienda por parte de los ganaderos que no podían retenerla en los campos, por la falta adecuada de pastos que provoca la sequía.

“Estamos viviendo un momento convulsionado, con mucha oferta en todas las categorías. La semana pasada la vaca fue la estrella de la baja. Se pagaron valores entre 12 y 14 pesos (por kilo vivo), o de entre 10 y 12 pesos para la vaca conserva. Se desplomó”, avisó el analista del mercado ganadero.

Escuchá el reportaje completo a Luciano Colombo:

Según Colombo, están dados todos los factores para que el mercado ganadero viva “la tormenta perfecta”. Enumeró: “Primero, el alto precio del maíz, que hace que el costo de los alimentos esté altísimos y deja fuera de precio a muchas categorías, sobre todo la vaca. Con estos valores de alimentos, no se puede pagar más de 10 o 12 pesos para engordarla”.

En segundo término, el consignatario dijo que “las plantas de faena están saturadas, pues no hay lugar para faenar vacas en prácticamente toda las principales plantas frigoríficas” del país.

En el rubro terneros/terneras también hay una explosión de los envíos al mercado. “Una oferta que era usual en mayo o junio la estamos viendo ahora. Los corrales y feedlots están llenos, y no hay lugar donde recibir más terneros”, describió.

En ese segmento, los precios por kilo vivo cayeron a unos 35/36 pesos desde valores que hasta hace muy poco estaban en 42/44 pesos. “Y pueden seguir bajando, lamentablemente”, evaluó Colombo.

“La realidad es que llevará tiempo que todas las cosas se acomoden. Y el tiempo es plata, sobre todo cuando uno da de comer a corral. porque es muy cara la comida. El año pasado el negocio del feedlot era ganar y ganar creando kilos dentro del corral. Hoy es perder creando kilos dentro del corral. absolutamente al revés del año pasado”, explicó Colombo.

El especialista especuló con que podría haber un efecto rebote dentro de algunos meses. “Si uno está dispuesto a aguantar, yo diría que por un periodo de al menos cuatro meses, obviamente no hay que vender nada. Pero si uno no tiene ni las reservas ni los fondos para aguantar, la realidad es que cuanto antes venda, mejor”, recomendó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *