Home / Lo ultimo - Slide principal / La carne según Contalito: “la salida exportadora es fundamental”

La carne según Contalito: “la salida exportadora es fundamental”

El productor agropecuario y asesor ganadero, Matías Sara, más conocido como “Contalito” en el medio y las redes sociales, vino a Bichos de Campo en Canal Metro. Allí aseguró que “la salida exportadora es fundamental (para la cadena ganadera)”. E ironizó: “Sin esto seguiremos teniendo el futuro promisorio que tenemos en el sector desde 1816 y nada más”.

Hablando más en serio, Contalito explicó que si los frigoríficos no logran apuntalar sus exportaciones de carne “en el mercado interno nos sobra el 10% del rodeo, lo que equivale al 30% de los productores más chicos que tienen ese rodeo. El gran productor no va a desaparecer, sino que el que desaparecerá es el de las zonas marginales y el que menos escala de producción tiene. Si no exportamos, esa gente no jugará más”.

Para el analista, hoy el problema de la ganadería es que se le acabaron aquellos que creía sus únicos problemas, pero descubrió que había más. “Hoy no hay retenciones, no hay ROE, se normalizan los cupos y el reparto de la Hilton, y se comienzan a pagar compensaciones a los frigoríficos exportadores. Parece Disney, pero ahora nos encontramos con que la ganadería argentina presenta un montón de problemas relacionados a la exportación: el costo argentino, tipo de cambio, combinación entre suba de costos internos y tipo de cambio estancado, ineficiencias en las cadenas logística y de comercialización, eslabones que quedan con algún margen, pero otros tantos que van a pérdida”.

Según Sara, todavía “se exporta poco porque faltan novillos, y esto se debe a que se paga poco por el novillo pesado a comparación de lo que se paga el novillito liviano, por una cuestión de costos. De acuerdo al Senasa en base a datos de vacunación del año pasado, tenemos menos novillos este 2017 y también estamos faenando menos novillos que el año pasado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.