Home / Lo ultimo - Slide principal / Alicia Cavallo: “Me duele que se diga que los productores tiran veneno para ganar más dinero”

Alicia Cavallo: “Me duele que se diga que los productores tiran veneno para ganar más dinero”

Alicia Cavallo es una ex docente e investigadora del departamento Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene una larga trayectoria en enseñar sobre una adecuada metodología de manejo de plagas para lograr una adecuados niveles de productividad de los cultivos. “Hace 30 años que hablo de buenas prácticas agrícolas”, recuerda. Ha de ser por ello que no disimula su indignación frente a la ofensiva casi irracional de los ambientalistas en contra de los agroquímicos. “Me duele que se diga que los productores tiran veneno para ganar más dinero”, aseguró en Bichos de Campo.

“Desde mi punto de vista, el discurso ambientalista usa falencias del sistema para infundir miedo y usa verdades con mentiras de una forma muy efectiva. Eso va generando miedo en la sociedad y contagia. Pero no hay que dejar de verlo como un movimiento político, con una militancia de mucha fidelidad”, explicó Cavallo.

La especialista recordó que el ambientalismo vernáculo “en su momento evitó la instalación de la planta de tratamiento de semillas de maíz de Monsanto, en Córdoba”. En busca de una explicación a ese suceso, reflexionó: “Es que los políticos se han asustado, no quieren perder votos y así surgen ordenanzas locas, como la de Alta Gracia, en la que no se puede pulverizar a menos de 1500 metros del límite de la ciudad”.

“Pero el agro es así, siempre va a la retaguardia y de forma tibia”, se lamentó.

Escuchá el reportaje completo con Alicia Cavallo:

La ex docente añadió: “Hay que destacar que en Córdoba existe una ley de agroquímicos que es bastante completa y habla de la prescripción profesional. Además, la provincia ha hecho un programa de incentivo de las buenas prácticas, con más de 70 millones de pesos de subsidio”, apunta Alicia, quien destacó la importancia del ingeniero agrónomo para saldar este tipo de discusiones. “Ahora hay muchos profesionales, no como en mi época, no podemos administrar sin el profesional”, celebró.

Alicia opinó que para sortear este debate a la sociedad le falta tomar conciencia sobre hasta dónde llega el agro y sobre la importancia de que casi todo lo que usadiariamente viene del campo. “Sin embargo, las entidades hablan siempre desde el punto de vista económico, las retenciones, impuestos, etcétera”, se lamentó.

Share on Facebook207Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *