El caso lo dio a conocer Bichos de Campo días atrás y es un conflicto iniciado hace ya 3 años por un tramo de 43 kilómetros que une a las localidades de Adelia María y Las Acequias.
A esa altura del sur cordobés, la ruta 10 es aún de tierra. Para avanzar con su pavimentación, el gobierno provincial les había propuesto a los productores que cubrieran el 25% de los gastos con fondos propios y, como se opusieron, la obra no avanzó.
Más allá de la propuesta de aportar con dinero de su bolsillo, el problema se desató cuando los mismos productores vieron cómo en otros tramos de esa misma ruta se llevaba adelante la pavimentación con presupuesto público y sin costo alguno para los frentistas. Tras las denuncias públicas por discriminación y complicidad, esta semana se empezaron a tender puentes para buscar una solución.
Fue en el marco de la reunión mensual de la Sociedad Rural de Río Cuarto, de la que participaron vecinos y productores de ambas localidades y el propio intendente de Las Acequias, Germán Martini. En ese encuentro, decidieron conformar una comitiva conjunta con representantes e intendentes de las 2 ciudades, miembros de los consorcios camineros y las Sociedades Rurales.
Entre los ruralistas que participaron estuvo Alberto Bértola, en su rol de vicepresidente de la Asociación Agraria de Adelia María, desde donde denunciaron a viva voz lo que estaba sucediendo en esas latitudes.
“Vamos a ver si le damos una solución racional a este tema”, dijo, en diálogo con este medio, tras celebrar que finalmente se haya puesto en agenda la concreción de una obra que es clave en términos logísticos. No lo es sólo para los vecinos y productores de la zona, sino porque implica la unión de las rutas 7 y 8, en una vía que va desde La Pampa a Santiago del Estero.

“Estamos tratando que la obra se reabra con la traza correspondiente y el menor costo posible. Habrá que rediscutir la problemática porque todos coinciden en que es una ruta importantísima”, aseguró Bértola, en un intercambio radial por el medio LV16.
En efecto, el reclamo volvió a cobrar entidad cuando se anunció la pavimentación del tramo de Villa Reducción a Las Perdices, nuevamente sin costos para los productores al igual que los de General Levalle a Adelia María y de Jovita a General Levalle.
A los únicos que les habían pedido el aporte de los frentistas para poder hacer la obra fue a los productores de Adelia María y Las Acequias. Allí, de hecho, ya funcionan 2 consorcios camineros, que se encargan del mantenimiento de 20 kilómetros cada uno, pero que no fueron dispuestos para hacer obras nuevas.

El próximo encuentro está previsto para el lunes 13 de octubre y se espera que asistan los intendentes de ambas localidades, con la puesta en funcionamiento de la comisión de trabajo.
Uno de los aspectos centrales a tratar, adelantaron, será el proyecto paralelo que propone el gobierno cordobés, de avanzar con una obra en el “camino de los cuatreros”, que corre en paralelo a la ruta 10 e implicaría desviar la traza.
“Podría generar más perjuicios que beneficios, ya que ese camino atraviesa zonas de bañados y médanos, lo que encarecería y complejizaría la obra, mientras que el tramo original de la ruta es más corto, más viable y más cercano al gasoducto manicero, factor estratégico para la industrialización y el desarrollo agroproductivo de la región”, señalaron desde la Sociedad Rural de Río Cuarto en un comunicado difundido tras la primera reunión.





