Decisión polémica: Senasa ya no recibirá efectivo en las oficinas locales

Ranchos, Provincia de Buenos Aires. Vacas con caravanas en un campo del Partido de General Paz.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que, “para otorgar al productor una mayor agilidad y seguridad en las transacciones”, a partir del próximo lunes 4 de diciembre dejará de cobrar en efectivo o con cheque en sus oficinas locales.

A partir de esta decisión, aquellos ganaderos que deban pagar el arancel correspondiente a la tramitación de un Documento de Tránsito Electrónico (DTe) podrán hacerlo por distintas vías, pero nunca en efectivo. La medida abrió una polémica, porque no en todos los rincones del país hay una buena conectividad a Internet.

Una de las maneras es el débito directo en cuenta, pero se requiere una previa adhesión del CBU del productor al sistema de pago directo Sigad (Sistema Integrado de Gestión de Administración). También se podrá pagar por Interbanking, siempre que la entidad bancaria este adherida al sistema.

“Otras opciones son con tarjetas de débito y crédito en aquellas oficinas del Senasa que tengan posnet o con la orden que emite el SIGSA en Pago Fácil, Rapipago o Banco Nación. Una vez que el sistema confirme el pago, habilitará la impresión del DTe”, añadió el organismo. En estos casos, la posibilidad de utilizar dinero existe, pero para la impresión de la boleta se reguiere también de tener conexión al sistema.

Estas fueron algunas de las reacciones de los productores y usuarios de la red social Twitter:

En su comunicado, el Senasa también recordó que, en la misma sintonía, “la autogestión a través del SIGSA facilita al productor tramitar la documentación para el movimiento de sus animales sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Senasa. Se puede averiguar más en: hacelafacil@senasa.gob.ar; SIGAD (011) 4121-5475; SIGSA (011) 4121-5415 / 5252.