Las ventas al extranjero de carne vacuna cayeron de forma significativa en octubre pasado a pesar de la “flexibilización” del cepo exportador implementada por las autoridades nacionales.
En octubre se vendieron al extranjero cortes enfriados, congelados y carne procesada por 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 toneladas res con hueso. A eso hay que sumar embarques de huesos bovinos por 8053 toneladas. Se trató del tercer mes con menos exportaciones del año, por detrás de de junio y julio.
El informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) destaca que en octubre pasado las ventas al exterior de carne y huesos bovinos fueron 25% respecto de septiembre de este año y 30% más bajas que las de octubre de 2020.
Referentes de la exportación dijeron a Bichos de Campo que esto fue consecuencia de la necesaria administración de cupos de parte de los frigoríficos en el actual esquema de cuotificación del comercio exterior.
“Los primeros meses producíamos con normalidad y entonces se fue acumulando carne en stock, porque los cupos que daban eran inferiores a lo que generábamos; en algún momento eso se iba corregir y así se comenzó a faenar menos”, explicó un empresario del sector.
El documento del Ipcva resalta que “la dependencia del mercado chino se volvió determinante” este año, porque allí se colocó el 73% de los embarques, es decir, 356.500 toneladas peso producto sobre un total de 480.000 vendidas. El segundo destino para la Argentina fue Chile, donde se vendieron 28.000 toneladas.
Si bien se produjo una notable baja de 30% en los volúmenes despachados, en divisas se dio el movimiento contrario. Los precios en octubre aumentaron 43% con relación a igual mes del año pasado con un valor promedio de 5777 u$s/tonelada.
La mejora de los precios internacionales de la carne vacuna hizo que este año el sector frigorífico exportador genere 2270 millones de dólares, lo que implica una leve mejora del 0,7% respecto al acumulado en los primeros diez meses del año pasado. De todas maneras, esa cifra luce ridícula si se tiene en cuenta que Uruguay logró generar una cifra 51% superior este año respecto de 2020.
Un aspecto llamativo es que la caída de las exportaciones ocurrida en octubre pasado coincidió con el inicio de la fase de ajuste alcista de los precios de la hacienda, lo que muestra la escasa efectividad de la medida oficial para lograr el objetivo propuesto.