Home / Lo ultimo - Slide principal / Y ahora que hay indicios de una recuperación láctea, SanCor vendió 90% de sus activos

Y ahora que hay indicios de una recuperación láctea, SanCor vendió 90% de sus activos

El Ministerio de Agroindustria difundió este jueves, justo cuando la asamblea de SanCor en Sunchales daba el último paso para convertir esa histórica cooperativa en una sociedad anónima que será vendida a la empresa Adecoagro, algunos datos sobre la evolución de la cadena de los lácteos en el primer trimestre de 2018, que permiten vislumbrar una tenue recuperación y acaso una luz al final del tunel de la extensa crisis lechera.

El dato central del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) que destacó el Gobierno fue que en el primer trimestre de 2018 la variación de la producción nacional a tambo constante se incrementó en promedio un 14% con respecto al mismo período del año anterior. Claro que no se aclara que en enero de 2017 hubo una fuerte caída por una inundación en parte de la cuenca santafesina, justamente en la zona de mayor influencia de la malograda SanCor.

“Otro dato que expone tendencias de crecimiento sectorial es el aumento del precio pagado al productor, que en el mes marzo alcanzó $5,94 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 3% e interanual del 15%”, destacó el informe de Agroindustria, que por las dudas prefirió no comparar esa suba con la inflación y la suba de costos productivos, en especial los de alimentación.

Mirando el tablero de control adjunto, sin embargo, hay otros indicadores que nosotros destacamos como muy positivos, pues parecen romper con una etapa muy negativa para toda la cadena láctea, que comenzó hace casi dos años. El volumen de exportaciones creció 6% en el primer trimestre respecto de igual lapso de 2017, cuando los embarques hasta ahora venían retrocediendo a un ritmo cercano al 25% anual. Los lácteos mejoraron además su precio en el mercado internacional, un módico 5%.

Las ventas al mercado interno también tienden a estabilizarse luego de dos años de retroceso (apenas bajaron 0,1% en la comparación de los primeros bimestres); la producción de lácteos a nivel de la industria creció 6% (comparando febrero de 2018 versus igual mes de 2017) y las existencias retrocedieron un 2%.

Son todos estos datos positivos para la industria, que el informe de Agroindustria esquiva enfocando su atención en tratar de mostrar que la leve mejoría se produce en el eslabón más afectado por la crisis, el de los tamberos.

estos tímidos indicadores de recuperación coincidieron con un día trascendental en la vida de la cooperativa láctea SanCor, o mejor dicho la ex cooperativa.

En la sede central de Sunchales, como ya se sabía, los asociados celebraron una Asamblea Extraordinaria en la cual se consideró y aprobó por unanimidad los términos y condiciones de la oferta, de inversión y asociación, realizada por la firma Adecoagro. La decisión fue que “se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una Sociedad Anónima y transfiera a la nueva SA las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta”.

De esta manera, “SanCor venderá a Adecoagro no menos del 90% de las acciones de la nueva sociedad anónima”. Igualmente se aclaró que no es cierto que “la figura de la cooperativa vaya a dejar de existir sino que la misma continuará su actividad como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima y promoviendo el desarrollo lechero a través de asistencia técnica y prestación de servicios”.

Cuenta el diario El Cronista que desde Adecoagro prefirieron ser cautos. “Para nosotros es un paso más, de los que había que dar. Ahora empieza el due dilligence formal y tendremos un par de meses hasta que tomemos el control formalmente porque se tienen que dar un monto de aspectos, como reestructurar deuda y por ejemplo que se tiene que terminar de aprobar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que es todo un proceso judicial que no depende de nosotros. Hay varias cosas en juego”, comentaron.

Respecto del APE, se sabe que Adecoagro anticipará aportes para honrar los pagos previstos en el acuerdo, que serían de solo 40% de sus créditos en efectivo. A falta de alternativas, unos 2.000 acreedores aceptaron por escrito las condiciones ofrecidas, con quita del 60% en sus acreencias por arriba de los $150.000.

¿Qué cambia de manos? Todos los activos (plantas productoras, centros de distribución y marcas) de SanCor, pero también los pasivos. La cooperativa en total acumula una deuda de $ 10.000 millones (unos u$s 480 millones) de los cuales u$s 300 millones se refinanciarían y el resto se cubriría con aportes de Adecoagro y con la quita que otorga el APE.

La operación se encuentra condicionada a la aprobación de la AFIP, organismo al cual se adeuda más de 2000 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.