Home / Lo ultimo - Slide principal / Víctor Tonelli: “Los reintegros mejoraron el poder de compra de los frigoríficos”

Víctor Tonelli: “Los reintegros mejoraron el poder de compra de los frigoríficos”

El aumento hasta 6% de los reintegros a las exportaciones de carne vacuna y de pollo. Esa fue la medida, publicada ya en el Boletín Oficial, que había prometido en enero Mauricio Macri a los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes. Según el consultor ganadero Víctor Tonelli, uno de los coordinadores de esa mesa,  “es una gran noticia porque agregará poder de compra a los frigoríficos”. Escuchá todo el reportaje realizado por Bichos de Campo en Radio Rivadavia.

El 6% promedio de reintegros se aplica sobre el valor FOB de exportación de cada tonelada de carne. “Sobre un valor mayorista de dólar de $17,50 te da un peso más, es decir, les da un tipo de cambio de $18,50, lo cual es positivo porque les mejora la competitividad exportadora, lo que también mejoró el valor del novillo en las últimas tres semanas, un poco forzado por la menor oferta y otro poco estimulado por la mejora del tipo de cambio”, explicó Tonelli.

Respecto de la posibilidad de que el Gobierno estimule con incentivos fiscales la producción de novillos, el especialista dijo que “se está tomando seriedad en el asunto y nos citaron a una reunión para analizar cómo promover la faena de animales más pesados. En principio se habla de hacer una desgravación impositiva a efectos de impuestos a las Ganancias del año siguiente a la venta, para que los animales que estén por arriba de determinado peso estén exentos en la venta, del 35% de impuesto a las Ganancias”, anticipó.

Contrario al pedido que hizo la Federación de Industrias Frigoríficas de la Argentina (FIFRA), sobre bajar el peso mínimo de faena en hembras, la Cámara Argentina de Feed Lot (CAF) pidió que se controle el mismo, porque hay muchos productores que terminan la hacienda con menos de 300 kilos, que es el peso reglamentario. Al respecto, Tonelli expresó que “eso pronto no será viable, ya que se activará la nueva caución de 10.000 pesos por animal, impuesta por Agroindustria, para quienes hayan faenado por debajo de ese kilaje”.

Un comentario

  1. Rubén

    Deveria controlar mas a los frigoríficos qué prestan matrícula para faenar . Creo que la evacuación esta ahí. Los que tenemos matrícula de faena estamos compitiendo con un 10% mas de impuestos

Deja un comentario