Home / Lo ultimo - Slide principal / Tomás Layus: “Los precios ganaderos mejorarán a fin de año, pero debemos pasar el invierno”

Tomás Layus: “Los precios ganaderos mejorarán a fin de año, pero debemos pasar el invierno”

“El motor de la ganadería”. Ese es el lema del 5º Congreso Ganadero Rosario que se desarrollará los días jueves 14 y viernes 15 en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Es una experiencia muy interesante para todos los productores ganaderos. El congreso está planteado en tres módulos. Por un lado se hablará de pasturas, del manejo de las mismas, la realidad de la cría, recría y engorde a corral”, dijo a los Bichos de Campo Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario.

El dirigente rosarino destacó la presencia del subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, en representación del Ministerio de Agroindustria, quien deberá responder hacia dónde va la ganadería. Además informó que se llevará a cabo un panel internacional con el foco puesto en la exportación y en los nuevos mercados que se están abriendo. “Hay un caso práctico que es el de Urién-Loza, que exporta carnes por avión a restaurantes del exterior, lo que implica la creación de valor en la cadena de carnes”, aclaró Layus.

Escuchá el reportaje completo a Tomás Layus:

Con respecto a la situación actual del marco ganadero, Layus declaró que “venimos de un problema concreto como lo es el cambio climático en toda la Pampa Húmeda, lo que afectó a la cría. No obstante, esperamos una mejora de los precios del ternero, porque, recordemos que el criador fue el que más perdió en este escenario. El recriador tampoco la pasó bien, porque la suba de los insumos en la alimentación, en este caso el maíz, hace que sus números estén apretados”, evaluó.

Por último, Layus dejó un mensaje esperanzador por delante. “Como productor, pienso que los precios ganaderos mejorarán para fin de año. Primero debemos pasar el invierno. No puede ser que Argentina, que es un país netamente ganadero, no de buena rentabilidad al ganadero. Por un lado, falla la parte impositiva, por el otro los costos de los insumos que son crecientes, y además, hay que solucionar los altos costos en términos de financiación por parte de los bancos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.