A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Silvina Campos Carlés: “La mitad de los productores no son sujeto de crédito”

Silvina Campos Carlés: “La mitad de los productores no son sujeto de crédito”

Invitamos a Silvina Campos Carlés, asesora económica de Coninagro, para analizar en Bichos de Campo si es cierto que al campo le va tan bien como se percibe socialmente. Fue terminante al responder: “No le está yendo tan bien como se cree; incluso la economía es el problema más chico para el productor agropecuario, dado que éste ahora tiene que hacer frente al problema del agua, de la logística, de abrir mercados para alguna economía regional, las restricciones crediticias y las tasas de interés altas que le frenan decisiones agronómicas”.

Mirá la entrevista completa a Campos Carlés:

Campos Carlés, como muchos otros especialistas, cree que el mayor problema no está en los precios sino en los costos del productor. Explicó que “la logística duplica el costo de la materia prima en la producción. Pongo un ejemplo, si 1 kilo de manzana cuesta entre 4 y 5 pesos, llevarlo al mercado implica duplicar ese valor para el productor. Por ende, los problemas del agro no son productivos, sino de costos”.

En materia financiera, Campos Carlés dijo que lo que abunda es “financiamiento para actividades de ciclo de un año, es decir, una agricultura extensiva o bien para una agricultura por contrato”. Pero de inmediato aclaró que “está complicado acceder a financiamiento para inversión en nuevos productos o para entrar a nuevos mercados. Pensemos que la mitad de los productores agropecuarios no son sujetos de crédito”, alertó.

 

Share on Facebook26Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *