Home / Lo ultimo - Slide principal / Sergio Fernández: La marca Tandil en el salame más largo del mundo

Sergio Fernández: La marca Tandil en el salame más largo del mundo

En Tandil se llevó a cabo el pasado fin de semana el 35° Festival de las Sierra, en donde desde hace años se viene batiendo récord mundial en cuanto al largo del salame elaborado en el marco del evento. En 2014 llegaron a 16 metros, en 2015 a 21, en 2016 a 28, en 2017 a 42 y este año se alcanzaron los 53 metros de largo. Los festejos fueron tremendos: el salame más largo del mundo fue cortado y repartido entre todos los presentes.

¿Cuál es el sentido de hacer un salame tan largo además de figurar en el libro Guinnes de los récords?  Sergio Fernández, que es el coordinador del consejo Denominación de Origen Salame de Tandil, explicó que se trata de una excusa para mostrar un proceso que arranca en el campo, con la producción de maíz y la cría de cerdos, y concluye en la ciudad, dónde se agrega valor a esa producción primaria con la elaboración de salames y chacinados.

Escuchá toda la charla con Fernández:

El “Salame de Tandil”, como denominación de origen reconocida por el Gobierno Nacional, es un logró concretado en 2011 y resulta de vital importancia para posicionar dicho producto en el mercado local y en el internacional. Para elaborar este salame se respeta un estricto protocolo y la trazabilidad desde el maíz que luego irá a los criaderos de cerdos, de donde se utilizarán los cortes para el producto seco.

“Hoy son 4 fábricas las que elaboran el salame DOT (Denominación de Origen de Tandil), con la misma receta fundada hace más de 100 años por inmigrantes italianos que llegaron a estas sierras. Además hay diez criaderos de cerdos que proveen la materia prima y en total se generan 1.000 puestos de trabajo directo y 1.400 indirectos, mucho empleo para la ciudad”, describió Fernández.

El Festival de la Sierra se realiza desde 1983 en la segunda semana del mes de febrero y se acerca gente de todo el país. Además de la presentación del salame el día sábado, en el Anfiteatro Martín Fierro se llevan a cabo los tradicionales fogones criollos con el canto, la música y la danza folclórica.

Deja un comentario