A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Santa Fe se puso al frente del reclamo de las cooperativas por Ganancias

Santa Fe se puso al frente del reclamo de las cooperativas por Ganancias

Por Matías Longoni.-

Recuerdo hace unos años haber escrito una nota que se llamaba más o menos así: “Los gringos que ponen nerviosas a las multinacionales”. Contaba cómo la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), históricamente ligada a la FAA, estaba poniendo inquietas a las grandes traders privadas porque se le había hecho costumbre en Rosario pagar unos pesos de más por tonelada de soja, en relación a los valores que ofrecían las cerealeras más importantes. Cuando pregunté cómo era posible eso alguien muy entendido me resumió la situación: “las cooperativas, por el hecho de serlo, no pagan el impuesto a las Ganancias”, me explicó.

Aquella lección me sirve para entender ahora qué tipo de cosas están en juego luego de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara, dentro de su proyecto de reforma tributaria, que pensaba eliminar aquella exención para disponer que las cooperativas y mutuales comenzaran a pagar Ganancias como si fueran una sociedad convencional. También ahora me parece lógico que la primera reacción en contra de dicha iniciativa surgiese en Santa Fe, el territorio natural de AFA y de otras importantes cooperativas como SanCor.

En efecto, el gobernador Miguel Lifschitz se puso este lunes al frente de una reunión extraordinaria y ampliada del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, destinada a analizar las iniciativas y acciones a implementar en defensa del movimiento cooperativo y mutual ante el proyecto del gobierno nacional de gravarlo con el Impuesto a las Ganancias.

“Esta provincia nació con el mutualismo y con el cooperativismo, que son parte de su historia y de su esencia. No podemos imaginar a Santa Fe sin el movimiento cooperativo y mutual. Y esto no se debe solamente a una historia romántica de lucha de la organización de pequeños productores y de trabajadores para defender sus intereses, sino que es parte del futuro”, se manifestó el gobernador.

El socialista afirmó que “el 10% del Producto Bruto de la provincia está asociado al movimiento cooperativista y mutual, no solamente de manera directa sino porque desarrolla una gran actividad económica a través de pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales y de servicios que viven o están vinculadas en al funcionamiento de las cooperativas y mutuales”.

Lifschitz propuso convocar “a los legisladores nacionales que asumirán el 10 de diciembre, porque en esto no puede haber posicionamientos partidarios. Me parece que los legisladores santafesinos, de manera unánime, deben defender al movimiento cooperativo y mutual”. También sugirió extender la convocatoria a “legisladores de Córdoba y de Entre Ríos, porque tenemos la misma problemática”.

Adicionalmente anunció que “vamos a pedirles una reunión a las máximas autoridades nacionales. Sabemos que hay una decisión política y que se trata de un tema profundo, pero tenemos que intentarlo porque está en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de Santa Fe y de otras provincias”.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, dijo que la “situación preocupa muchísimo y tiene un alto impacto en Santa Fe, mucho más que en otras. Queremos establecer una hoja de ruta a seguir para que al cooperativismo y al mutualismo no se los equipare con una sociedad anónima porque tienen un capital social y un alto impacto en el desarrollo local y territorial en las pequeñas y medianas localidades”, destacó.

Durante el encuentro se escucharon voces críticas de todos los colores.

El vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, comentó que junto con Coninagro, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y otras entidades “consensuamos un documento titulado Las cooperativas no pagan ganancias porque, como organizaciones sin fines de lucro, no tienen ganancias. Las cooperativas son empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia”, aseguró.

En tanto, el secretario gremial a nivel nacional de Federación Agraria Argentina (FAA), Orlando Marino, expresó que “da vergüenza estar tratando este tema sobre la decisión del gobierno nacional de aplicar impuestos a las cooperativas. Creo que nos están llevando a los pequeños y medianos productores a la desaparición”, sostuvo.

Del encuentro participaron representantes de las siguientes cooperativas y mutuales: Asociación de Cooperativas Argentinas, Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, Agricultores Federados Argentinos Rosario, Cooperativa de Agua de Tostado, Cooperativa Provincial de Agua Potable y Servicios El Trébol, Cotelvo Limitada, Cooperativa de Socios Villa Ocampo, Federación Argentina Cooperativas Eléctricas, Federación de Cooperadoras Prestadoras Servicios, Federación de Cooperativas Federadas, Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional, Federación de Cooperativas Telefónicas, Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Femsafe, Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Sancor Seguros, Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe, Unión de Cooperativas Ganaderas, Federación de Cooperativas de Trabajo, Mutual Federada, Federación de Subdistribuidores de Gas, Bica, Coinag, Aginco, Mutual Independencia, Cooperar, Federación Mutuales Rosario, San Cristóbal, Sancor Láctea, La Segunda, Coninagro, Cooperativa Lehmann, y Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Obras y Servicios Publicos Limitada, entre otras.

Share on Facebook70Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *