A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Sale hacienda de los feedlot y se acelera la faena

Sale hacienda de los feedlot y se acelera la faena

Por Nicolás Razzetti.-

En septiembre se dio el segundo mayor salto interanual en la faena vacuna. Respecto de igual mes del año pasado, los envíos de animales a los frigoríficos aumentaron 11% cuando el promedio de los nueve meses transcurridos de 2017 había sido de 7%.

En septiembre la faena de vaquillonas aumentó 22% respecto de igual mes del año pasado, respetando el incremento registrado en agosto. También se destaca el aumento en la venta de terneras (+12%) y de novillitos (+7,4%). Esas tres categorías están vinculadas a la salida de hacienda de los feedlots, que tienen todavía mucho ganado en sus corrales. Esta oferta irá apareciendo en la medida en que el clima mejore, se avance con la terminación de la hacienda y mejore el estado de los caminos rurales.

Según el analista Ignacio Iriarte, “entre julio y agosto entraron 687 mil cabezas a los corrales, 12% más que en igual período del año pasado”. Luego agregó que “el 2017 será el año de mayor actividad de los últimos nueve. Se proyecta para este un ingreso de 4,01 millones, 10% más”. También hay que señalar que hay más hembras en los corrales y en la faena porque finalizó la etapa de retención.

En el caso de las vacas hubo una aceleración de la faena. El incremento fue de 5% en septiembre en forma interanual, pero la variación en el acumulado de los nueve primeros meses del año fue de sólo 1%. Respecto de acumulado enero-septiembre de 2015, cuando la retención apenas se insinuaba, no hay variación alguna.

Pese a la mayor faena de hembras, su participación en el total fue de apenas 42,7% y eso tiene que ver con que creció el engorde y faena de novillos (+13%) por quinto mes consecutivo. Es un dato alentador que habla del interés del productor por agregarle kilos a los machos. Esta tendencia se vio incentivada por las medidas del Gobierno en favor de la exportación, pero sobre todo por la favorable relación maíz/carne. En el arranque de octubre el kilo de novillo cotizó en Liniers a 31 pesos, con lo que se pueden comprar casi 15 kilos de maíz.

Mientras crece la faena, la producción de carne y por supuesto la oferta al mercado interno también lo hacen, aunque en menor proporción por la mayor salida exportadora.

La oferta local, según datos del Ministerio de Agroindustria,  creció 6% y, por lo menos hasta ahora, el mercado interno lo absorbió sin mayores complicaciones lo que se refleja en la evolución que tuvieron las cotizaciones.

Si se comparan los precios del arranque de octubre con los que había un año atrás, la mejora promedia 15%. Las expectativas están puestas en lo que pueda pasar entre octubre y diciembre cuando se espera el pico de ofrecimientos especialmente de hacienda proveniente de los feedlots.

Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *