Home / Baulera / Sabores y Saberes: una receta fueguina de Margarita Maldonado

Sabores y Saberes: una receta fueguina de Margarita Maldonado

Por Esteban “El Colorado” López (@coloradolopez1).-

Conocí a Margarita Maldonado cuando yo trabajaba para INTA Radio, en el año 2016. Agentes del instituto me contactaron con esta mujer multifacética, llena de energía y sapiencia, que nació en la ciudad de Río Grande, en 1956, y es cuarta generación de los Selk’nam-Haus, según ella, los mal llamados Onas.

Margarita es docente y escritora, artesana (porque realiza talleres de cestería selk’nam) y cocinera (porque cocina con productos regionales y enseña sus recetas). Escribió tres libros sobre los selk´nam, y a uno de ellos lo tituló “Entre dos Mundos”, con la intención de transmitir la cultura de sus ancestros, porque ella siente que vive entre dos mundos. Indignada dice que se habla tanto de genocidio y extinción, como que no hay más selk´nam, cuando en verdad ellos son 600 descendientes vivos en su provincia, y otros en el resto del país, todos Hijos de la Tierra.

Ella cocina empanadas con carne de guanaco, pero unas más exóticas, de maucho, un molusco bivalvo con forma de sombrerito chino, que se despega de las piedras con cuchillo, como a los mejillones. Prepara escabeches de mariscos, dulces de calafate y de otros frutos vernáculos, como también licores.

Margarita me cuenta consternada que el gran cantor Walter Buscemi, autor de la famosa cantata fueguina y uno de los más representativos artistas de esa síntesis cultural entre los dos mundos que conviven en su provincia, falleció el reciente 13 de febrero de 2018.

Pueden ir escuchando esta melodía fueguina para aclimatarse:

Margarita llena de poesía todos los frutos de su pago cuando los cocina y también cuando enseña todas sus tradiciones y habilidades artesanales, transformando el dolor cotidiano, y también ese que arrastra por su sangre nativa, en amor hacia todos.

Aquí nos brinda su corazón y el alma de su provincia en una rica receta, mientras nos dice que no dejemos de ir a visitarla, en su provincia o cuando logra representarla en alguna feria de Palermo, en Buenos Aires.

Para esta “Salsa Negra de Hongos”, que recolectan de su tierra, se necesitan:

  • Medio kilo de hongos frescos bien lavados.
  • 1 Cebollón
  • 2 dientes de Ajo
  • Aceite
  • Comino, Pimienta Negra y Sal a gusto
  • 1 copa de Vino blanco o tinto seco (o whisky o cognac o ron)
  • 2 cucharadas de Almidón de Maíz disuelto en un poco de agua.

Hay que picar el ajo y dorarlo en aceite junto a la cebolla cortada a la juliana.
Agregar los hongos frescos cortados en rodajas y agregar los condimentos y la
sal, hasta que se ablandan los hongos, y se le agrega el vino o whisky o cognac o ron.

Finalmente se le echa el almidón de maíz, se revuelve, y se sirve acompañada de arroz blanco o de un sabroso puré de papas.

Salud y gracias, Margarita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *