Home / Lo ultimo - Slide principal / ¿Qué importancia tiene China en el comercio internacional de carnes?

¿Qué importancia tiene China en el comercio internacional de carnes?

Por Nicolás Razzetti.-

China abrió sus puertas a la carne fresca Argentina, lo que en concreto significa que se podrá exportar carne de novillo para atender a sectores sociales de mayores recursos.

La noticia es muy importante para el sector, ya que se trata de una mayor apertura comercial por parte del país que más carne vacuna importa a nivel global y que más creció en ese rubro en los últimos años.

Según las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), China continental importará este año cerca de 1 millón de toneladas de carne vacuna, pero hay que agregar las compras que hace Hong Kong (que usualmente también terminan tercerizándose hacia China=, por lo que la cifra se eleva a casi 1,5 millón de toneladas. Con este volumen se supera por poco al que fuera históricamente el mayor comprador del productor, los Estados Unidos.

El incremento de las compras de carne vacuna de parte del gigante asiático fue notable. En los últimos cinco años el salto fue del 66%. En 2013 importó 900 mil toneladas y para este año la previsión como dijimos es de 1,5 millón.

Los cambios en la economía china y la mejora socioeconómica de vastos sectores de su población, que ronda los 1.300 millones de habitantes  impulsan cambios en la dienta y la demanda de alimentos de calidad. Ese interés es el eje del mercado mundial de la soja, también de la leche y en el último tiempo de la carne de vaca.

Para los países del Mercosur, hace rato que China se transformó en su principal cliente. En el caso de Argentina y según los datos que publica el IPCVA, las exportaciones a ese destino este año crecieron 72% y ya representan el 46% de las ventas totales de carne, que sumaron 308 mil toneladas en el año 2017. Tanto volumen hizo que ese país además se conviertiera en el mayor aportante de divisas para la industria frigorífica.

Pero lo mismo sucede con las exportaciones de Uruguay. Según datos del Instituto de la Carne de ese país, de las 433.000 toneladas exportadas el año pasado el 49% fue a China desplazando a mercados tradicionales, como el Nafta que se quedó con el 19% y la Unión Europea con el 12% apenas.

Para Brasil es un mercado de similar importancia. Las estadísticas de la Asociación Brasileña de la carne indican que el año pasado exportó a Hong Kong y China por 557.00 toneladas (frescos, congelados y otros rubros como menudencias), lo que significa el 40% del total de sus embarques.

Deja un comentario