A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Oscar Ilgner: “Llevamos dos años produciendo cebollas a pérdida”

Oscar Ilgner: “Llevamos dos años produciendo cebollas a pérdida”

Oscar Ilgner es un productor mediano de cebollas de Pedro Luro, al norte de Carmen de Patagones, a orillas del Río Colorado. Nos contó en Bichos de Campo cómo es producir cebollar hoy en la zona.

“Produzco cebollas y zapallos, y debido a que tengo una chacra que cuenta con certificación orgánica demandada por la Unión Europea, podría exportar. Es sólo que hoy los costos no dan. Por ende estoy volcando cebolla al mercado interno y sólo exporto zapallo”, relató Ilgner.

Escuchá el reportaje completo:

El productor comentó que “la exportación paga 4,5 a 5 dólares la bolsa de 25 kilos de cebollas puesta en el puerto, la cual debe cumplir con requisitos, como por ejemplo, ir en una bolsa que vale el doble que una para el mercado interno. Son tantos los costos adicionales por ponerla en el puerto que no vale la pena hacerlo”.

Este año, en la temporada que terminó en agosto, por 20 kilos de cebolla a Ilgner le pagaron unos $10, lo que equivale a unos 50 centavos por kilo. “Llevamos dos años de producción a pérdida, por debajo de los costos”, se lamentó el cebollero.

Como consecuencia, en 2016 la siembra cayó un 20%, e Ilgner calculó que este año la pérdida de área fue mayor, de un 25%. Lo corrobora una encuesta nacional que hace la Universidad del Sur de Bahía Blanca junto a Corfo.

“La gente se está volcando más a la producción ganadera. Hablando de producto bruto, hoy estamos en un 54% de agricultura y ganadería contra el 46% de producción de cebolla, cuando antes era al revés. Hemos llegado a sembrar 20.000 hectáreas y hoy estamos en apenas unas 8.000”, se lamentó el productor.

Share on Facebook37Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *