Home / Lo ultimo - Slide principal / Noticia obligada: Córdoba vuelve a premiar las buenas prácticas

Noticia obligada: Córdoba vuelve a premiar las buenas prácticas

Por Matías Longoni (@matiaslongoni).-

Sería un papelón que nosotros, Bichos de Campo, o cualquier otro sitio agropecuario pasara de largo esta noticia, sin compartirla con sus lectores. Eso lo subsanamos fácil. Informamos entonces que en Córdoba se puso en marcha, por segundo año consecutivo, un programa que premia e incentiva a los productores que hacen su trabajo aplicando las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs).

Hecha la fajina agroperiodística, decimos que mayor vergüenza debería darles a los medios generalistas, que tanta difusión dan a veces a los reclamos sociales a favor de una agricultura sustentable, no advertir que exista este programa. No ubicarlo como la respuesta más lógica y sensata frente a la demanda de la sociedad. Cuentan el problema, pero rara vez un intento de solución.

En fin, la noticia es que este lunes se lanzó en Córdoba el ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y que cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas entidades y actores del sector rural.

¿Y por qué es noticia? A nuestro criterio, porque se trata de un intento sistémico (quizás el primero en el país) que trata de imponer entre los productores un conjunto de prácticas beneficiosas para la sustentabilidad del planeta y también de su negocio. Y que les paga algo de dinero por hacerlo.

El Presupuesto provincial, en rigor, destinó en 2018 un fondo de 100 millones de pesos que será direccionado a todos aquellos productores que se inscriban a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

No es mucho comparado con los subsidios multimillonarios que otorgan los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea o Japón a sus productores, en algunos casos solo para que sean custodios del paisaje rural. Pero es algo, es un comienzo y rompe con la lógica estrictamente mercantilista que guió al agro argentino durante mucho tiempo.

Eso, el cambio de tendencia, nos parece incluso más saludable que las BPAs.

Incentivos por 66,3 millones de pesos fueron recibidos por 1.807 productores cordobeses como resultado de la aplicación de este programa en el ciclo 2017/2018. El valor promedio entregado fue de 38.000 pesos y el máximo pago efectuado rozó los 100.000 pesos.

Nadie se vuelve millonario por hacer esto. Apenas algo más bueno.

Para cobrar este estímulo simbólico, los productores deben “validar” que hacen bien las cosas en muchos aspectos, una docena en total. Las exigencias de BPAs se han duplicado frente a las que se imponían en 2017, primer año efectivo del programa, y esto también es una muy buena señal.

Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro (Indicagro); Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada, conforman la totalidad de las prácticas previstas para 2018.

Cada una de esas 12 prácticas que podrán validarse tendrá sus beneficios: algunas en montos fijos y otras variables, dependiendo también del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). “De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo”, indicó un comunicado del gobierno cordobés.

Para integrarse al trabajo, el productor agropecuario de la provincia deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará allí. En la página web de sistema BPA’s (bpa.cba.gov.ar), el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.

“Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado”, dijo el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Otra cosa por la que debemos felicitar al gobierno de Córdoba: esta política parece más importante que las personas que ocasionalmente la llevan a cabo. Así, el comunicado oficial no arranca diciendo: “El ministro de Agricultura Pirulo lanzó…” sino que recién menciona en el tercer párrafo a Sergio Busso y a sus colaboradores. Otro síntoma saludable de los que no abundan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.