Home / Lo ultimo - Slide principal / Miguel Schiariti: “¿Qué remito? Si 85% de las carnicerías no están registradas”

Miguel Schiariti: “¿Qué remito? Si 85% de las carnicerías no están registradas”

“El 85% de las carnicerías no están registradas. Por ende es imposible que el industrial o matarife, antes de cargar el camión, haga el remito para que dentro de tres días el carnicero acepte esa recepción. ¿Cómo puede aceptarla si no está inscripto?”. Con esa pregunta, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, expresó sus reservas sobre el nuevo remito electrónico con que la AFIP aspira a llevar los controles hasta el último eslabón de la cadena.

La Resolución General 4256, dictada días atrás por la AFIP, establece con claridad ”el uso obligatorio del Remito Electrónico Cárnico, en adelante REC, como único documento válido para el traslado automotor dentro del territorio de la República Argentina de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas”. Debería ponerse en marcha a más tardar en setiembre próximo.

Ver: Nuevo remito electrónico para mover la media res hasta la carnicería

La voz de Schiariti se alzó contra esta nueva normativa, aunque no estableció una alternativa para controlar al comercio minorista de carnes. Lo que sí dijo es que esta nueva ofensiva de la AFIP “va a tirar por la borda los dos años de trabajo que llevamos adelante con la ex Succa y ahora Direccción Nacional de Control Comercial Agropecuario).

Escuchá el reportaje completo a Miguel Schiariti:

La oposición de CICCRA al remito electrónico se base en que, como la mayoría de las carnicerías no aceptarán trabajar con ese documento, “se supone que luego van a sancionar a la industria o al matarife y le van a intentar cobrar el IVA y los Ingresos Brutos que no paga el carnicero. Lo cual es una locura”, disparó el dirigente industrial.

Schiariti declaró: “Pretenden que el matarife y el industrial se convierta en el informador del Estado. Y son cómplices de todo esto son los intendentes, porque la mayoría de las carnicerías del Gran Buenos Aires están sin habilitar, y esto ya no es un problema impositivo sino de salud pública”.

El directivo empresario disparó contra el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y un funcionario de Jefatura de Gabinete de apellido Alegre, que está al tanto del asunto. “Troncoso y Alegre, se habían comprometido a que no iba a salir el remito electrónico y ahí está, se publicó. Tuvimos una nueva reunión y se declararon directamente incompetentes para solucionar el tema del 8% de ARBA y dijeron que no sabía que iban a sacar el remito. Entonces, nos entretienen y no resuelven”, se quejó.

Por otro lado, Schiariti hizo referencia al último informe de la Cámara, que establece un aumento del 6% de la faena de mayo con respecto a mismo mes del año pasado. “En paralelo se dio la disparada del dólar a 25 pesos, por lo que muchos vivos como Alberto Williams (vocero usual de los carniceros), quisieron instalar que iba a aumentar el precio de la carne entre 10% y 15% producto del aumento de la moneda, cuando los que estamos en el negocio, sabemos que esa suba se dio por la escasez de mercadería”.

En mayor, según el informe, los precios de la hacienda finalmente aumentaron  8% y la carne solo 3%. “La carne sigue aumentando menos que la hacienda y desde el 2009, nunca llegó a alcanzar el crecimiento de la hacienda en términos porcentuales”, explicó Schiariti.

Otro dato relevante para Schiariti es que “aumentaron casi 65% las exportaciones, y cumplimos siete meses consecutivos con un volumen exportado superior a las 20.000 toneladas peso producto, lo que nos refleja un buen primer cuatrimestre para la industria frigorífica vacuna”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.