A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Margarita Sillón: “El 100% del trigo en el Litoral presenta manchas foliares”

Margarita Sillón: “El 100% del trigo en el Litoral presenta manchas foliares”

El último Informe Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reporta que el 51% de las 5.450.000 hectáreas sembradas con trigo se encuentra afectada por excesos hídricos, situación que limita el acceso a los lotes para realizar controles sanitarios y aplicaciones de fertilizantes.

“En el Litoral el 100% de los lotes de trigo presentan manchas foliares, lo que implica pérdidas productivas. Pero más graves son las royas, que no dependen del rastrojo e impactan en el llenado y rendimiento de los granos”, explicó Margarita Sillón, fitopatóloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, en charla con Bichos de Campo.

Escuchá el reportaje completo:

Sillón comentó que “se agrega la roya amarilla, que hacía años que no aparecía de forma epidémica. Hay una generación de productores nuevos que no la veían, y esta enfermedad implica pérdidas de hasta 8% en el rendimiento”.

La recomendación para los productores, como medida preventiva, es realizar un “monitoreo profesional, para revisar qué nivel de enfermedades se presentan. En caso de aparición de roya, está bueno que apliquen fungicidas, pero sobre todo, hagan una diversificación de cultivares; en el centro de Santa Fe,  la variedad en que apareció esta roya estaba sembrada en un 70% de los suelos. Por eso está bueno diversificar las variedades, para presentarle al patógeno una modificación”, desarrolló la consultora en sanidad de cultivos.

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Un comentario

  1. magnificent post, very informative. I’m wondering why the opposite specialists of this sector don’t realize this. You must proceed your writing. I’m confident, you have a huge readers’ base already!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *