Home / Lo ultimo - Slide principal / Marcelo Rossi: “La pata que está faltando es el control del minorista”

Marcelo Rossi: “La pata que está faltando es el control del minorista”

El pasado 1° de mayo arrancaron los controladores electrónicos de faena. Con ellos el Gobierno busca fiscalizar la operatoria de los frigoríficos lo que significa evitar la faena en negro y por debajo del peso mínimo. Satisfecho con la implementación de este capítulo del plan para regularizar a la cadena de ganados y carnes, el principal responsable de este operativo, Marcelo Rossi, señaló: “La pata que está faltando es el control del minorista. Se está avanzando y creo que en 2 o 3 meses podría haber novedades”.

Bichos de Campo entrevistó al Director de Control Comercial Agropecuario para ver cómo había resultado el control de los figoríficos mediante un dispositivo electrónico. Rossi dijo que mayo será un mes de diagnóstico en el que “vamos a ir evaluando la información que se está generando” para tener en pocos días más un informe más detallado sobre la implementación.

Escuchá el reportaje completo a Marcelo Rossi:

El funcionario destacó que esa herramienta tecnológica está en funcionamiento en casi todas las provincias y que abarca al 95% de la faena. El 5% que falta corresponde a la operatoria de plantas de la provincia de Corrientes, donde la demora en la instalación es responsabilidad de los proveedores; y de Chaco, donde el mayor problema es la gran cantidad de colgaderos con bajos niveles de faena, a los que se espera encuadrar en el nuevo sistema en breve.

Rossi dijo que en estos quince días de funcionamiento de los controladores se encontraron con algún que otro “picaro” que quiso desenchufarlos o desprecintarlos, pero todo eso quedó grabado por las cámaras de seguridad. “Algún avivado aparece que quiere desenchufar la cámara o romper un precinto, pero el balance es bueno”, evaluó.

También destacó el aumento en la identificación de los operadores que permitió que se comenzara a publicar la faena no solo desagregada por la planta frigorífica donde se realiza sino también identificando a cada usuario o matarife, dueño de las vacas que se procesan.

Deja un comentario