A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Los precios de la yerba al productor crecieron al ritmo de la inflación

Los precios de la yerba al productor crecieron al ritmo de la inflación

Se publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución del Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM) que establece los nuevos precios de ese cultivo en los dos primeros eslabones de la cadena: cuando el productor vende sus hojas verdes al secadero el kilo deberá pagarse a 0,63 pesos, mientras que el kilogramos de yerba canchada (primer proceso industrial) deberá valer 23,30 pesos.

“Fíjase el precio de la materia prima de la yerba mate para el periodo Octubre de 2017 a Marzo de 2018, en $ 6.300 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $ 23.300 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”, establece la resolución en su único artículo de importancia.

Un año atrás, el precio de la hoja verde de yerba mate había sido establecido también por un acuerdo dentro de los sectores que componen el INYM en 5,10 pesos por kilo de hoja verde, mientras que 19,20 kilos debía valer la yerba canchada. Es decir que al cabo de un año los precios de la yerba al productor se modificaron un 23,5%, en línea con la inflación minorista registrada en los últimos 12 meses, estimada en torno al 24% por diversos sectores.

De todos modos no es esto lo importante, pues lamentablemente ahora que el INYM logra homologar acuerdos por los valores que deben pagarse a los productores, sin mediar un laudo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el conflicto en la cadena yerbatera es que dichos valores “oficiales” no siempre son cumplidos por todos los operadores y muchos colonos misioneros se quejan de los abusos dentro de la cadena, en especial en los plazos de pago de la materia prima.

En rigor, después de haber timoneado las negociaciones para subir el precio a 6,30 pesos por kilo, el presidente del INYM, Alberto Re, evaluó: “En este último año tuvimos muchos problemas de extensiones desmesuradas con las que no estamos de acuerdo. Hemos salido a criticar el tema este, porque algunos plazos han sido ridículos y casi una estafa”.

“Para nosotros el acuerdo es una gran cosa. Cuando se evalúa llegar a un acuerdo se ven los intereses propios de cada sector, pero hay un punto en que no se puede tirar de la cuerda para todos lados. No es el costo lo que define el precio de la hoja verde, sino el precio que se vende la yerba en góndola. Y en estos dos años no advertimos un aumento muy grande de la yerba en los supermercados. Hoy por hoy en todo el país el promedio es 62 pesos”, añadió. Es decir que los precios pagados al productor apenas representan un 10% del valor del producto en los comercios.

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *