A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Lechería: Las exportaciones más bajas en 14 años y la menor producción de la última década.

Lechería: Las exportaciones más bajas en 14 años y la menor producción de la última década.

Por Nicolás Razzetti.-

Si bien en los últimos dos meses hubo una recuperación de las exportaciones de leche, en el acumulado de enero-noviembre los embarques del sector suman apenas 205.700 toneladas. Se trata del registro más bajo desde el año 2003.

La caída en el los embarques tiene su correlato en una menor producción. Clima y crisis de rentabilidad mediante, la oferta de leche se redujo notablemente y se espera que este año con suerte se empate el escaso volumen de 2016. El año pasado se alcanzaron los 10.000 millones de litros, lo que significó el registro más bajo de los últimos 10 años (en 2007 la producción había sido de 10.800 millones de litros). Oficialmente se habla de una leve mejoría de 1 a 2%.

La lechería arrastra años de crisis. Luego de la salida del kirchnerismo del poder y tras soportar años de intervención en los mercados se esperaba que con Cambiemos “cambiaran” algunas políticas sectoriales y aparecieran las respuestas, pero recién después de casi dos años de gestión se logró arma una mesa de negociaciones en las que se acordaron algunos puntos para trabajar.

De la famante Mesa de la Leche, los dirigentes del sector se llevaron la promesa de nuevas negociaciones, pero en concreto hubo entre poco y nada. En este estado de desilusión permanente se aceleró el cierre de tambos. Entre 2016 y 2017, incluso, la tasa de cierre fue mayor que en la década kirchnerista.

Ver “Mil tambos menos. Datos oficiales sobre la década perdida en lechería”

Mientras se analizan datos y se piensan medidas, los tamberos siguen día a día, enfrentando una realidad sectorial complicada en la que aumentan los costos de la energía, del transporte y de la mano de obra (el maíz jugó a favor de la producción de leche este y el año pasado). Al mismo tiempo el precio del litro a tranquera de tambo prácticamente no tuvo mejores. Respecto del año pasado subió 27%, pero el aumento fue de sólo 2,3% en los últimos cinco meses.

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Un comentario

  1. Fernando Cordoba

    Eterno problema!, si la produccion crece durante 2018 y la industria sigue sin exportar (los nros no “les dan”) volvemos a la encrucijada, que hacemos con la leche excedente, la volcamos al mercado interno y lo destruimos? Que pasara con los precios al tambero y mas ahora que con la devaluacion los costos del expeller de soja y el maiz se disparan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *