Home / Lo ultimo - Slide principal / La Waze del agro ya tiene 1.500 usuarios que denuncian el mal estado de los caminos rurales

La Waze del agro ya tiene 1.500 usuarios que denuncian el mal estado de los caminos rurales

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) lanzó hace ocho meses una aplicación para teléfonos celulares llamada “Caminos Rurales”, aspirando a que los productores la utilizaran para denunciar la situación de cada uno de los caminos que deben recorrer todos los días y así construir un mapa de la situación real de la red vial terciaria.

David Miazzo, economista de la Fundación FADA, dijo que ya han lanzando una versión mejorada de esta Waze para el campo y que hasta el momento se han registrado unos 1.500 usuarios activos y unas 1.200 alertas cargadas en el sistema, especialmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“No se puede decir que en estas provincias el estado de los caminos rurales sea peor que en el resto”, explicó Miazzo, dando por aclarado que todavía el volumen de información cargado en el sistema operativo no es suficiente como para tener un mapa acabado de la situación. Pero avisó que “en 19 de las 23 provincias ya tenemos algún alerta”.

Mirá la entrevista completa:

El representante de FADA señaló que cuando el productor se encuentra con algún problema en uno de los caminos que está transitando puede acceder gratuitamente a esta aplicación y allí seguir un proceso muy sencillo para hacer la denuncia: 1) Se debe clasificar el camino como bueno, malo, regular o cortado. 2) Se puede añadir una explicación más amplia sobre la situación, con la posibilidad de añadir fotografías tomadas con el mismo celular.

Ver: Llega la Waze del campo: te cuenta dónde hay caminos inundados

Esa información sube a la aplicación en el momento en que haya conectividad y así se actualiza un mapa donde aparecen todas las alertas. Así los otros usuarios pueden estar advertidos sobre eventuales complicaciones para el tránsito por dicha zona rural y los funcionarios que deberían ocuparse de arreglar los caminos están al tanto de la situación.

“Hasta ahora tenemos un 70/30”, nos dice Miazzo. ¿Qué quiere decir? Que el 70% de las denuncias son por caminos en mal estado y solo 30% elogian el estado de estas vías de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.