A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / La presión fiscal es el tema que más preocupa a los productores

La presión fiscal es el tema que más preocupa a los productores

¿Cuál es el asunto que más inquieta a los productores agropecuarios argentinos? Por lejos, la presión tributaria (se sobreentiende que por elevada) está al tope de las preocupaciones, incluso por arriba de otro tema crónico como es la falta de obras de infraestructura.

Ese fue el resultado de una encuesta que presentó esta semana el Instituto de Estudios Sociales del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del Inta. Será un trabajo que se repetirá cada dos meses y que permitirá contar a partir de ahora con un “Indice de Confianza del Sector Agropecuario (ICSAgro)”, como una herramienta para medir la percepción y las expectativas futuras de los productores.

En este primer relevamiento, llevado a cabo entre el 23 y el 25 de junio de 2017,entre 753 productores de todo el país, una pregunta qué se les hizo es que priorizaran sus temas de preocupación: uno de cada dos productores (el 49% del total) colocó al tope de la agenda la fuerte presión tributaria.

El estado de la infraestructura, junto al acceso y costo del financiamiento, y el valor del dólar, se llevaron 17%, 12% y 10% de las respuestas, respectivamente.

En un tercer plano, se ubican la sustentabilidad y cambio climático con un 7%, las problemáticas vinculadas con la mano de obra con un 4% y el acceso a nuevas tecnologías con 2%.

La encuesta del Inta también relevó la opinión de los productores sobre algunos temas de coyuntura. Por ejemplo, sobre las retenciones a la soja y las promesas de disminución gradual. En este caso, el  61% de los productores se mostró de acuerdo con la decisión política de mantener las retenciones a la soja disminuyendo gradualmente las mismas, mientras un 19% se mostró en contra y a un 20% le resulta indiferente.

Respecto de las economías regionales, un 59% de los productores piensa que el Gobierno está fomentando activamente su desarrollo, mientras un 27% cree que no lo está haciendo y a un 13% le es indiferente.

Se preguntó además sobre las políticas públicas de apoyo a los pequeños y medianos productores. Un 85% de los encuestados piensa que el Gobierno tiene la obligación de respaldar a ese sector mediante políticas públicas. Por otra parte, sólo un 7% no está de acuerdo mientras a un 8% le es indiferente.

La encuesta, como ya se dijo, se realizará de manera bimestral. Por ello recién “a partir del segundo relevamiento podrán comenzar a apreciarse variaciones” en el flamante Indice ICSAgro. Este indicador se compone a la vez de cuatro índices: un índice de Evaluación Económica Personal; otro de Evaluación del Sector Agropecuario; otro de Evaluación de la Economía Argentina y finalmente un Índice de Mano de obra, Inversiones, Crédito y Precios.

Para empezar, a partir de los datos de junio de 2017, surgió que el flamante indicador se ubicó en 55,4 puntos, mostrando una mayor proporción de respuestas positivas de los productores que negativas. Pero sin descorchar ni derrochar optimismo.

En todas las regiones la proporción de respuestas positivas fue mayor a la de respuestas negativas. Pero la relación fue mucho más elevada en la región pampeana (58,4 puntos), seguida por el NEA (54,8 puntos). Por su parte, de la Patagonia y el NOA surgieron niveles inferiores, con 51,7 puntos para las dos regiones.

Share on Facebook43Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *