Home / Lo ultimo - Slide principal / La devaluación no llega todavía a los precios ganaderos

La devaluación no llega todavía a los precios ganaderos

Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-

En el mercado ganadero se festeja la mejora en los precios de la hacienda que se viene dando en las últimas semanas. En el Mercado de Liniers se produjo una recomposición que tuvo que ver con los días de lluvias, el paro de camioneros de esta semana y también con el reajuste necesario de valores luego de la devaluación de un peso que desde abril pierde valor con más prisa que pausa.

También mejoraron los precios de la hacienda de cría. En los últimos días las vaquillonas preñadas se negociaron a 18 mil pesos, cuando durante dos años no pasaron de los 15 mil. La mejora de la oferta forrajera despierta el interés de los criadores por reponer los rodeos que se achicaron con la seca. También se afirma el precio de la invernada por la baja oferta estacional, una tendencia que se acentuará en los meses próximos ya que se vendió mucho en el primer semestre.

Pero esa mejora en los precios, que trae alivio a las cuentas de los productores y que genera expectativas a futuro, solo alcanza a disimular el retraso que tiene el precio de la hacienda respecto del dólar y de la inflación.

En la primera quincena de abril, en efecto, el precio del novillo promedió 31,5 pesos por kilo vivo y el ternero 36 pesos. El dólar, que arrastraba una suba importante desde el arranque de la primavera, se afirmó en los últimos dos meses y su valor en pesos aumentó 34%.

La pérdida de valor de la moneda local se acentuó en los últimos dos meses pero el precio de la hacienda mejoró mucho menos. Esta semana el novillo promedió 37 pesos, lo que significa una mejora de 17% respecto del arranque de abril. En tanto el ternero promedio esta semana los 42,3 pesos, lo que indica una mejora porcentual similar. En ambos casos la mejora fue la mitad de lo que se encareció el dólar.

Esa desventaja es todavía mayor cuando se considera la evolución de los precios del novillo para la exportación. En el arranque de abril su valor en pie, según estadísticas del IPCVA, era de 1,73 dólares, y a mediados de junio había caído efecto de la devaluación a 1,42 dólares. En dólares la baja fue de 18%. En pesos -traducido al cambio de cada momento- pasó de los 35,5 pesos de inicios de abril a los actuales 39 pesos, lo que significa un suba de 10%, menos de lo que aumentó el de consumo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.