A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / La columna Otero: La molienda húmeda de maíz puede atraer inversiones

La columna Otero: La molienda húmeda de maíz puede atraer inversiones

¿Se le puede agregar valor al maíz en Argentina? “Si, por supuesto, y a través de la molienda húmeda es desde donde pueden entrar fuertes inversiones, debido a que hoy sólo se procesan por esa vía alrededor de 1,5 millones de toneladas de maíz al año sobre una cosecha total de 40 millones de toneladas”, afirmó Yanina Otero en su columna en Bichos de Campo.

“El principal producto que elabora la Argentina con la molienda húmeda es el jarabe de maíz de alta fructosa, que se utiliza para endulzar bebidas. En el país hay unas siete plantas grandes que lo elaboran. Están en manos, principalmente de Arcor, y también está Glucovil, que es un joint venture de Cargill y Ledesma; e Ingredion, que es una multinacional”, agregó Otero.

Escuchá la columna de Yanina Otero:

¿Por qué podría este sector atraer más negocios? Otero comentó que las empresas cerealeras “se dan cuenta que exportar el grano sin valor agregado ya no genera ganancia, debido a la baja internacional de los precios de los commodities. Mientras el grano de maíz cotiza en el mercado en alrededor de 130/135 dólares por tonelada, el jarabe de alta fructosa alcanza los 400 dólares la tonelada”, explicó.

Respecto del endulzante obtenido por molienda húmeda, “se puede incluso llegar a duplicar la producción, debido a que se puede exportar a países del Mercosur que tienen una alta demanda del producto”, evaluó.

Recientemente Cargill le hizo una oferta de 80 millones de dólares a Ledesma, empresa con la que está asociada, para quedarse con la mayoría accionaria de Glucovil. En este escenario, según Otero, “no hay dudas de que el negocio pasa por agregar valor al maíz”.

Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

2 comentarios

  1. En la columna de Otero, pasaron una publicidad de un producto ( inoculante para silo ) no recuerdo la empresa que lo ofrecia . me lo pueden pasar. Jorge Lovato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *