Home / Lo ultimo - Slide principal / La columna Bertello: “Prometen cumplir en diciembre con la devolución del 5% de retenciones”

La columna Bertello: “Prometen cumplir en diciembre con la devolución del 5% de retenciones”

En el último Bichos de Campo, nuestro colega Fernando Bertello informó que el Ministerio de Agroindustria había cancelado menos del 4% de los pagos pendientes por el reintegro del 5%, en concepto de devolución de retenciones, que se prometió a los productores de soja del Norte del país. En efecto, hasta el momento se cancelaron 1.300 liquidaciones primarias (ventas de soja) sobre un total de 32.000 presentadas.

“La novedad en torno de esto es que, apurado por la presión de los productores del Norte, el ministro Luis Miguel Etchevehere en el encuentro de fin de año de las cuatro cadenas dijo: ‘Tenemos la plata para cumplir y lo vamos a tratar de regularizar durante diciembre'”, explicó Bertello, en referencia a los 400 millones de pesos que obtuvo Agroindustria para cancelar esa deuda, que ya lleva un retraso de varios meses.

Mirá el informe aquí:

Al respecto, y confirmando los anticipos de Bertello, esta martes salió publicada en el Boletín Oficial una catarata de nueve resoluciones de la Subsecretaría de Agricultura, que está a cargo de tramitar estos reintegros a los productores del Plan Belgrano, ampliando el número de beneficiarios en condiciones de recuperar el 5% de retenciones.

En sintonía, Agroindustria emitió un comunicado en el que ratifica su decisión de honrar sus deudas (o al menos la mayor parte de ellas) en los próximos días. “La cartera encabezada por el ministro Luis Miguel Etchevehere avanzará a partir de la publicación en el Boletín Oficial, con la ejecución de los pagos de los beneficios previstos en el marco del Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, destacó.

“Los productores que cumplen con los requisitos fueron validados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo que permitirá realizar el pago por un total de $400 millones. Mientras que, las solicitudes restantes serán aceptadas en la medida que el organismo corrobore el cumplimiento de dichas obligaciones”, se aclaró. Es decir que habrá productores que recuperarán el 5% más allá de los plazos establecidos, que vencían a fin de año.

Según los números oficiales, la operatoria alcanza a más de 2700 productores por un total de 33 mil Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) y “se hará efectiva durante las próximas semanas”.

Etchevehere, que heredó este muerto, expresó “que efectivizar estos pagos es cumplir con los compromisos asumidos con los productores y consolidar las herramientas brindadas para que ganen competitividad y se fortalezcan”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.