A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / La cadena láctea vuelve a reunirse con ganas de imitar a la Mesa de la Carne

La cadena láctea vuelve a reunirse con ganas de imitar a la Mesa de la Carne

Por Nicolás Razzetti.-

Este martes los productores e industriales lecheros volverá a reunirse con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, para analizar la evolución de la actividad y consensuar 4 o 5 medidas que permitan al sector enfrentar la coyuntura y el largo plazo. Si hay acuerdo, ese conjunto de acciones sería luego presentado ante Mauricio Macri, en una reunión que intentará emular a las de la Mesa de las Carnes, que en sus reuniones con el presidente logró que se agilizarán medidas.

Se trataría del primer encuentro en el que la cadena láctea (producción, industria y autoridades) lograría un acercamiento respecto de las medidas que deben aplicarse para recuperar ese sector.

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), dijo que una de las cosas a determinar es qué se debe hacer cuando la producción excede al consumo interno. También habló de poner al alcance del productor financiación blanda y de largo plazo, de discutir planes de infraestructura y una política de formación de precio para que los productores obtengan una retribución justa, y de la constitución de un “fondo anticíclico”.

El dirigente santafesino dijo que los tambos de esa provincia venían muy castigados por los bajos precios y el mal clima, pero reconoció que de a poco la situación va mejorando.

Todo lo contrario sucede en Buenos Aires. Andrea Passerini, dirigente de Carbap, señaló que “llevamos 3 años trabajando a pérdida, primero por las políticas económicas y sectoriales del kirchnerismo, después por la devaluación que hubo con el cambio de gobierno -que incrementó nuestros costos-, y ahora por la ausencia de medidas que permitan enfrentar la coyuntura”.

Passerini tiene su tambo en el oeste bonaerense, una de las zonas más afectadas por el exceso de lluvias. Su empresa no escapó este año a ese problema: “Estoy inundada, estoy fundida y no soy la única en la zona de General Villegas: en los últimos meses cerraron 58 tambos y los que seguimos en pie necesitamos medidas que nos permitan sobrellevar la coyuntura y no que nos hablen del largo plazo”. Lo dijo en referencia a un borrador que la Subsecretaría de Lechería hizo circular entre entidades del sector, planteando una suerte de plan estratégico 2020-2025.

Passerini admite su frustración por la falta de respuestas del gobierno nacional y del bonaerense: “No entendemos por qué no autorizan las emergencias agropecuarias que ya fueron evaluadas por la Cedaba (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires) y por qué ese organismo ya no evalúa los demás casos”, preguntó.

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *