Home / Noticias / Jorge Torelli: “Las cajas negras marcan el fin de la informalidad y la faena en negro”

Jorge Torelli: “Las cajas negras marcan el fin de la informalidad y la faena en negro”

Tras la noticia de que la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) suspendió a 130 frigoríficos por no haber comprado e instalado los controladores electrónico de faena, que son de uso obligatorio a partir del 1° de marzo, Jorge Torelli, gerente del Frigorífico Mattievich, consideró que “esto es un punto de inflexión en la historia de la cadena de ganados y carnes, porque marca el fin de la informalidad, de la faena en negro y establece una competencia pareja para todos los frigoríficos”.

Mattievich fue una de las primeras empresas en incorporar esta tecnología, con un costo que oscila entre 10.000 y 14.000 dólares. Su gerente estimó que, ahora, “las plantas que suspendieron del Ruca buscarán financiación para obtener los equipos , aunque en el caso de plantas chicas o municipales entiendo que se puede complicar la incorporación porque no le es barato pagar el equipo”.

Torelli consideró, en diálogo con Bichos de Campo, que “es un trabajo muy bueno el que lleva adelante Marcelo Rossi, pese a la demora que tuvo en implementarse el sistema de los equipos informáticos; pero consideremos que no fue una tarea fácil”.

Escuchá el reportaje completo a Jorge Torelli:

Torelli comparó estso controladores o “cajas negras” con los equipos que se usan en Uruguay. Aquellos “son mucho mejores y entregan mejor información, pero también son mucho más costosos. La clave pasa por poner en regla a todas las empresas para mantenerlas al margen de la informalidad, y este paso de Rossi es uno de ellos, al igual que el ordenamiento del comercio minorista, en donde se suma la actuación de la Afip”.

Torelli dijo que la clave pasa por “el control de la faena de animales livianos, y que se diferencie el peso de faena de la hembra respecto de la del macho. Cuando estén todas las cajas electrónicas implementadas, cada planta tendrá 4 cámaras, apuntando una de ellas a la balanza, en donde se ve la diferencia entre machos y hembras. O sea que ese control será efectivo”.

“Cuando el sistema integrado de faena esté puesto a punto por parte de la Succa (Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario), permitirá al productor ingresar via web para cargar su número de Renspa (habilitación sanitaria) y podrá ver su resultado a faena, sin necesidad de que el frigorífico tenga que enviar el romaneo, ya que allí tendrá toda la información que precisa”, concluyó el empresario frigorífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *