Home / Lo ultimo - Slide principal / Javier Buján: “Está errado quien piense que la suba de los granos compensa las pérdidas por sequía”

Javier Buján: “Está errado quien piense que la suba de los granos compensa las pérdidas por sequía”

La falta de lluvias en la Argentina está afectando de manera importante el desarrollo de los cultivos y altera las expectativas de cosecha para el ciclo 2017/18. También los precios, que suben a medida que caen los pronósticos de producción. Pero Javier Buján advirtió: “El que piense que los precios de los granos compensan las pérdidas, está totalmente errado”.

En charla con Bichos de Campo, el analista del mercado de granos y presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales advirtió además que “hay que ver cómo queda parado el productor ante este escenario de sequía, para enfrentar la próxima campaña ¿Créditos como solución? ¿Para qué? Creo que deben darse otras medidas que brinden un mejor resultado. Difiriendo un impuesto al productor, no le cambiás nada”, explicó.

Para Buján, “ojalá lleguemos a 42/43 millones de toneladas en soja, pero creo que las (estimaciones de las) Bolsas de Cereales están arriba de los niveles que finalmente tengamos”.

En ese sentido, explicó que “se trata de una seca muy heterogénea que complicará también al consumo interno, cuyo volumen en Argentina es enorme. La seca golpea duro por retracción de oferta, tanto en maíz como en soja. Y pese a los altos valores a los que cotizan ambos cultivos en el mercado, no se vende porque no se sabe cuánto se va a cosechar”, añadió Buján.

Escuchá el reportaje completo a Javier Buján:

Para Buján, la mayor parte de los productores tienen parte de sus granos comprometidos. “Se vendió maíz y soja forward, y hay canjes hechos para devolver en las cosechas, y hasta arrendamientos”.

“Teniendo en cuenta que un maíz a marzo se cotizó a 180 dólares la tonelada en Rosario, y una soja se ofreció a más de 300 dólares la tonelada, uno se pregunta porqué no se vende a esos precios que están súper-inflados. Es porque los productores ya tienen comprometida una buena parte de su volumen, y si venden más y luego cosechan menos, terminan incumpliendo ventas. Por eso lo bueno es mirar los mercados de futuros, no para vender futuros, sino para tomar coberturas con opciones”, recomendó el analista.

“El golpe más grande para el mercado de granos a nivel internacional pasa por la harina de soja, debido a que la Argentina es el primer exportador mundial, abarcando 50% del mercado, y los que nos siguen en este mercado lo hacen lejos. En una semana la harina subió 16 dólares en Chicago, cosa que no ocurre con el aceite ni con el poroto. Se hace difícil reemplazar la harina de soja argentina”, desarrolló Buján.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.