Home / Lo ultimo - Slide principal / Horacio Salaverri: “Las intendencias destinan menos dinero del que reciben para arreglar los caminos”

Horacio Salaverri: “Las intendencias destinan menos dinero del que reciben para arreglar los caminos”

“Tenemos un país sin infraestructura. Las intendencias destinan menos dinero del que recibe al mejoramiento de caminos. El Gobierno es el responsable de la mejora vial, pero ante la respuesta negativa se generan consorcios camineros”. Así de contundente fue con Bichos de Campo Horacio Salaverri, tesorero de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En cuanto a la situación, Salaverri pidió “entrar en una discusión más amplia sobre esta problemática, en la cual se involucren nación , provincia y municipios. Tenemos avances tecnológicos por un lado, pero por el otro, la transitabilidad de los caminos es igual a la del siglo XIX. Y el enfoque no debería ser sólo productivo, sino también desde el hábitat, por la gente que optó por vivir en el campo, y que hoy atraviesa múltiples problemas en cuanto a prestaciones de servicios”.

Escuchá el reportaje completo a Horacio Salaverri:

Para entender cuál es el problema de fondo en las obras que escasean, Salaverri dijo que “hay un tema de utilización de fondos por un lado, y por no prestar importancia por el otro. Si uno mira el presupuesto de un distrito rural, en sus recursos propios, más del 50% es producto de la tasa vial o aquella que se cobra para mantenimiento de caminos”.

¿Y cómo se resuelve el conflicto? “La transitabilidad es responsabilidad exclusiva del gobierno. Ahora bien, ante la eventualidad de que no lo haga, como ocurre en muchos lugares, se apela a la conformación de consorcios viales en donde trabajan el municipio y la intendencia en forma conjunta. Generalmente, los intendentes aportan el 70%, y con ese fondo administrado por productores en conjunto con el gobierno municipal, hacen un mantenimiento razonable de los caminos. Pero no podemos hablar sólo de mantenimiento. Lo que hace falta es una reconversión de los caminos”.

Deja un comentario