Home / Lo ultimo - Slide principal / Horacio Delguy: “La Mesa de Enlace resultó una ilusión de corto plazo”

Horacio Delguy: “La Mesa de Enlace resultó una ilusión de corto plazo”

El productor agropecuario y promotor años atrás del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Horacio Delguy, reapareció en escena los últimos días con un escrito bastante crítico acerca de la situación de los productores y el quietismo de las gremiales rurales. Lo llamamos de Bichos de Campo para conocer su opinión sobre la situación actual del sector.

Para Delguy el agro no se encuentra muy diferente a situaciones experimentadas en la década de los ’90, durante el reinado de la Ley de Convertibilidad. “Con un déficit fiscal importante, un déficit comercial de 8.000 millones de dólares, con una salida de divisas por turismo de 11.000 millones de dólares y una salida de capitales importante; todo esto subvencionado con endeudamiento, la situación macroeconómica es preocupante, los números no cierran”, esgrimió Delguy.

El productor calificó a la política agropecuaria de Macri como “encajada” junto al resto de la macroeconomía, en donde el problema grave viene de la mano del endeudamiento. “Hay que tener en cuenta de que el campo es mucho más que un margen bruto, es territorio nacional, es medio y modo de vida. El productor agropecuario no solo trabaja sino que vive y tiene su familia en el campo, la desaparición de este actor es mucho más que una pérdida de trabajo”, advirtió.

Escuchá el reportaje completo a Horacio Delguy:

El productor concluye así su escrito de reaparición: “Desde hace muchos años propiciamos un Gran Movimiento Agropecuario Nacional y un proyecto de desarrollo agropecuario a largo plazo con eje en la figura de la familia rural, capaz de preservar su medio y su modo de vida, garantizando la ocupación equilibrada de nuestro vasto territorio, la integración regional e internacional, la complementación con la industria y el comercio local, y la defensa alimentaria de todos los habitantes”.

Y disparó munición gruesa contra la dirigencia agropecuaria actual: “Quisimos creer que la denominada ‘Mesa de Enlace’ constituía un mecanismo que posibilitaba esa transformación; con apoyo generalizado de productores de base, pueblos rurales y dirigentes. Pero resultó una ilusión de corto plazo transformada en un instrumento dramáticamente eficiente para neutralizar reclamos, para desarticular y confundir el accionar gremial de las entidades del campo que la integraban, y para discriminar, excluir y hacer desaparecer a infinidad de organizaciones chacareras. También para travestir dirigentes en legisladores, funcionarios y asesores vaciados de contenido rural e incapaces de definir no sólo cuánto producir, sino qué, cómo y con quienes hacerlo”.

Un comentario

  1. jose alonso

    en q institucion esta trabajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *