Home / Lo ultimo - Slide principal / Hernán Fernández Martínez: “Este es un momento para fertilizar trigo en serio”

Hernán Fernández Martínez: “Este es un momento para fertilizar trigo en serio”

“Este es un momento para empezar a fertilizar el trigo en serio. Hoy tenemos abierto el mundo a nuestras exportaciones. Aprovechemos eso”, dijo contundente a Bichos de Campo Hernán Fernández Martínez, analista de mercados y consultor de empresas agropecuarias.

“Estos cambios de escenario en torno a la variación de precios del dólar y de los productos generan dudas y parálisis sobre qué hacer en el negocio triguero. Sin embargo, hay una firme intención de siembra. El cultivo trigo-soja da mejor que cualquier otro producto o parecido al resultado presupuestado del maíz. Por eso es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera más área de trigo, y en mi opinión, el crecimiento será incluso mayor al que pronostica la Bolsa”, desarrolló Fernández Martínez.

Escuchá el reprotaje completo:

En relación a los precios, el ex fundador de Globaltecnos y ex miembro del área de economía CREA dijo que “hay buenos valores, con un trigo a enero 2019 en 190 dólares la tonelada. Los productores esperaban humedad en la siembra para activar, lo que finalmente llegó, y por eso estimamos más área sembrada en esta campaña”.

Fernández Martínez argumentó que “ante las modificaciones del tipo de cambio, lo ideal es retornar a las viejas relaciones de insumo-producto, por ejemplo, para saber cuántas toneladas de trigo necesito para comprar una tonelada de urea. El promedio de los últimos 9 años arrojaba que un productor necesitaba casi 3 toneladas de trigo para comprar una tonelada de urea, cuando hoy sólo necesita menos de 1,5 tonelada, con lo cual la relación mejoró 50%. Es decir que hoy se necesita la mitad de los kilos de trigo para comprar una tonelada de urea que en el promedio de los últimos 9 años”.

Deja un comentario