A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Héctor Tristán: “Los que no entren al TIRE sufrirán retenciones de hasta 28%”

Héctor Tristán: “Los que no entren al TIRE sufrirán retenciones de hasta 28%”

El 1° de noviembre arranca el nuevo TIRE. Así se denomina al Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, un registro de propietarios y usuarios de campos productivos que, a través de una aplicación web, relevará las explotación agrícolas por cuenta propia o de terceros.

Héctor Tristán, especialista impositivo del estudio Tristán & Asociados, explicó en Bichos de Campo cómo funciona esta nueva exigencia de la AFIP, contra la que muchos productores ya están levantando la voz. “Desde el 1 de agosto de 2017 se deja sin efecto el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) y se reemplaza por el TIRE, que implica una evolución respecto de un registro que registra inmuebles rurales. Pero hay que aclarar que el TIRE sólo registra  actividades de granos, oleaginosas o legumbres. Todas las demás actividades seguirán registradas en el ROI”, dijo Tristán.

Escuchá el reportaje completo:

El experto comentó que el TIRE “es un registro obligatorio y por ende los que no se inscriban tendrán sanciones de tipo retentivo. Si el contrato (de arriendo) está debidamente inscripto, se aplicará una retención del 6%, pero si no está inscripto, la retención será del 28%”, avisó.

El TIRE “apunta a saber de quién es la tierra, quién la explota, de qué manera y a qué valor. Busca implementar un sistema de trazabilidad de las tierras afectadas, por ahora en lo referido solamente al cultivo de granos y semillas y legumbres secas, y a la subcontratación. Asimismo, este registro simplifica la tramitación, porque permite hacerlo de forma digital, a través de un archivo PDF”, desarrolló Tristán.

Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *