Home / Lo ultimo - Slide principal / Gustavo Oliverio: “Necesitamos de modo urgente un reordenamiento de la política impositiva”

Gustavo Oliverio: “Necesitamos de modo urgente un reordenamiento de la política impositiva”

“Estamos siendo demasiado gradualistas y necesitamos más acción”, enfatizó Gustavo Oliverio, el coordinador de la Fundación Producir Conservando, en diálogo con Bichos de Campo. Lo dijo en el seminario sobre “Competitividad y Desafíos de la Agricultura al 2025”, donde la entidad hizo pública una propuesta de reforma impositiva presentada a las autoridades del palacio de Hacienda.

Agregó que “quizás esto tenga un costo político, pero considero que tuvo un costo mucho mayor no haber explicado el estado en que estaban entregando a la Argentina. Y así todos pensamos que estábamos en París cuando estábamos en el fondo del mar”.

Oliverio remarcó la propuesta de reforma impositiva que la fundación había presentado a Nicolás Dujovne en septiembre de 2017. “Necesitamos de modo urgente un reordenamiento de la política impositiva argentina, en donde los impuestos distorsivos, como ingresos brutos, retenciones y la mala aplicación del IVA, son el gran capítulo pendiente para concretar en 5 o 6 años de parte del Gobierno. Eso es lo que le propusimos”, aclaró.

Mirá lo que nos decía Gustavo Oliverio:

Para Oliverio, “el foco debe estar puesto en el mediano y largo plazo. Por eso es clave analizar la competitividad en el sector agropecuario. Nos preocupa ver que Argentina crece a ritmo menor que otros países, y que nos han sacado ventaja en las negociaciones internacionales. Y la discusión de la sustentabilidad mundial también es algo que debemos enfocar”.

“Necesitamos una economía formal de mayor envergadura que la actual, debido a que la presión fiscal y la informalidad son muy altas. Y otro tema importante es el peso del costo argentino sobre la producción, el cual es un impuesto altamente distorsivo y lo sufrimos todos los argentinos y no solo los productores. Para que tengan una idea, una cerveza en Córdoba implica que 12% va a ingresos brutos de la provincia”, ejemplificó el Coordinador de la Fundación Producir Conservando.

Deja un comentario