Home / Lo ultimo - Slide principal / Francisco Corredoira: “Esta cosecha de olivos podría caer hasta 80%”
dav

Francisco Corredoira: “Esta cosecha de olivos podría caer hasta 80%”

Después de una campaña inusitadamente buena en 2017, Francisco Corredoira, productor y presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), advirtió que “la cosecha 2018 sería una de las mas bajas desde que yo estoy en esto, hace 15 años. La producción es muy chica, de hasta un 80% menos que el año pasado, cuando la Argentina hizo unas 40 mil toneladas de aceite y unos 120 millones de kilos de aceituna de mesa. Estamos hablando del 20% de lo que se hizo el año pasado”, repitió para los incrédulos.

El experto aclaró que “el año pasado veníamos de una explosión y este año naturalmente la producción iba a ser menor. Pero a esto se suma que la actividad viene muy golpeada y no se pudo hacer la tarea de fertilización. Hoy No todos los campos fertilizan y riegan como deberían, porque los costos están muy pesados”.

Desde hace rato que el sector olivícola viene realizando gestiones con las autoridades del Gobierno Nacional porque la fuerte suba de los precios de la electricidad para regar lo estaría dejando fuera de competencia. Salvo en una pequeña fracción de Mendoza donde el riego es por inundación, en el resto de las 70 mil hectáreas ocupadas con olivos se riega con bombas que se mueven gracias a la energía eléctrica.

Escuchá el reportaje completo a Francisco Corredoira:

“La energía esta siendo una parte importante del costo. Generalmente hablábamos de que la tarifa eléctrica debía ser el 20% del costo agrícola, sin contar el costo de cosecha,. Hoy estamos hablando que llega al 40% del costo agrícola,. al doble”, explicó Corredoira.

Respecto de los reclamos para generar una tarifa especial para “regantes” de diversas actividades, el dirigente de la Federación Olivícola Argentina (FOA) comentó que una semana atrás hubo una reunión del sector con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, donde se volvió a plantear eñ asunto. “No hay nada certero. El gobierno sabe de la problemática que tenemos”, dijo el productor.

Corredoira además advirtió que a la suba de costos se suma otro problemas. “Competimos contra países que tienen hasta el 30% del precio de venta con subsidios”. Esto en referencia a que la Argentina es el décimo productor mundial de aceite de oliva, un mercado dominado por países de la Unión Europea donde los subsidios agrícolas son moneda corriente, como España e Italia.

En ese sentido, el sector olivícola argentino planteó en la reunión con Etchevehere sus temores a que avance la negociación entre el Mercosur y la UE sin que se tomen en cuenta estas asimetrías. “Esto se habló en la mesa olivícola, porque se está proponiendo que la aceituna no entre en la negociación y sí lo haga el aceite de oliva. Sería un golpe muy fuerte para nosotros”, opinó el productor catamarqueño, temeroso de que el aceite subsidiado de Europa inunde Brasil, uno de los principales mercados para el aceite argentino.

2 comentarios

  1. Gastón

    Más riego por gravedad y que los productores paguen los cánones…..

    • Victor

      Perdón Gaston, a que te referís por riego por gravedad y de que cánones estas hablando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *