Home / Lo ultimo - Slide principal / Federico Landgraf: “El productor ya no podrá vender, quemar o enterrar los envases de agroquímicos”

Federico Landgraf: “El productor ya no podrá vender, quemar o enterrar los envases de agroquímicos”

Unos días atrás se publicó el decreto reglamentario de la Ley 27.279, que obliga a implementar un sistema para la gestión y el reciclado de los envases vacíos de agroquímicos. Federico Landgraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que agrupa a la sprincipales firmas multinacionales del sector, explicó a Bichos de Campo que a partir de ahora “llevará tiempo hasta que podamos instrumentar el sistema de forma madura, tal como lo hace Brasil”.

“En lo que respecta a la industria, está totalmente comprometida (con el proyecto). Juntarnos con Ciafa (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, que agrupa a la industria local) fue algo bueno. Ahora bien, esto no significa que sólo las empresas que estén en Casafe o Ciafa podrán acceder a este sistema, ya que lo que queremos lograr es un sistema único de gestión de envases vacíos de fitosanitarios que incluya a todas las empresas”, reveló el ejecutivo.

Landgraf aclaró que el proceso llevará tiempo. “Donde mas avanzados estamos es en la provincia de Buenos Aires. Son las provincias las que tienen potestad sobre los temas ambientales; por ende, son ellas las que deben dictaminar cuáles son los organismos competentes que llevarán adelante la gestión de envases. A partir de allí, las industrias o empresas tendrán un plazo de 90 días para presentarles un sistema de gestión a cada una de esas provincias”.

Escuchá el reportaje completo a Federico Landgraf:

Landgraf explicó que “el productor tiene que hacer un cambio de paradigma respecto de lo que hacer con los envases vacíos de fitosanitarios y tiene que tomar otro comportamiento, que implica llevar los envases desde su campo a los centros de acopio. Ya no podrá venderlos, ni quemarlos, ni enterrarlos. Para eso, estos centros deben estar lo más cercanos posibles del establecimiento del productor. Para que el sistema sea funcional, deben estar incluidas todas las partes. En esta fase de recuperación es clave el rol del distribuidor”, explicó.

El director ejecutivo de Casafe comentó que “el asociativismo es una figura muy útil en el funcionamiento del sistema. Es el caso de los productores que se asocian con el municipio y con otros distribuidores. Lo importante es generar cierta equidistancia entre los centros de acopio que se coloquen en las provincias, aunque también armaremos centros de acopio secundarios donde el rol del distribuidor y de los municipios es fundamental. El secreto está en que haya la mayor cantidad de bocas posible que reciban envases vacíos, pero eso depende de aprobaciones municipales y provinciales y de organismos ambientales”, avisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *