Home / Radio / Federico Gadea: ¿por qué se achica la producción de arroz?

Federico Gadea: ¿por qué se achica la producción de arroz?

En los últimos años el área sembrada y la producción de arroz vienen en caída. Los datos del Ministerio de Agroindustria confirman que en las últimas ocho campañas la superficie sembrada y la producción han registrados un retroceso cercano a 7%. ¿Qué es lo que sucede?

Se lo preguntamos a Federico Gadea, que es presidente de la Cámara de Industriales Arroceros. Entrevistado en Bichos de Campo Radio (en AM630, Radio Rivadavia), el empresario nos explicó que el arroz no escapa a la problemática que afecta a todas las economías regionales. Escuchá la charla con Nicolás Razzetti y Fernando Bertello:

Este crisis “arrancó de forma importante con el cepo cambiario, donde se desfasó el ingreso por las exportaciones versus los costos internos, es decir hubo inflación alta de los costos internos en dólares”, precisó.

Según Gadea la falta de rentabilidad expulsó a productores del sistema: “Hoy quedan el 50% de los que había en 2008/09. La única forma de sobrevivir a esto a pérdida es aumentando escala. Los que quedaron son los que tuvieron más oportunidades para sobrevivir, pero ni así se puede”, se lamentó.

El industrial agregó que además de caer el área y la superficie se redujo la inversión en insumos, lo que llevo a una menor productividad: “El rinde promedio en Argentina es de 6.300 kilos. Está debajo del que se obtiene en Brasil y también en Uruguay que anda en 8 mil kilos, y eso no es por contar con diferentes ambientes sino porque hay menos inversión”.

El empresario comentó también que tienen buena comunicación con las autoridades de Agroindustria y que piden al Gobierno medidas que reviertan esta situación. Por ejemplo, el incremento de los reintegros a las exportaciones y la reducción de la carga impositiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.