Home / Lo ultimo - Slide principal / Ernesto Ambrosetti: “Con la gestión de envases vacíos vamos a una agricultura más sustentable”

Ernesto Ambrosetti: “Con la gestión de envases vacíos vamos a una agricultura más sustentable”

El economista Ernesto Ambrosetti es ahora el nuevo director ejecutivo de Fundación Campo Limpio, y tiene la responsabilidad de coordinar el sistema de gestión de envases vacíos de agroquímicos para su tratamiento y el reciclado del plástico recuperado. No es una tarea menor y viene  muy demorada desde la sanción de la ley. Lo que se busca es lograr un sistema único de trazabilidad y terminar con el problema de los bidones vacíos tirados en los campos.

“Con esta actividad vamos hacia una agricultura más sustentable. La ley, que ya está promulgada con su decreto reglamentario, exige la devolución de los envases vacíos de fitosanitarios, y con esto buscamos implementar sistemas de gestión en todas las provincias, capacitando al productor para lograr una logística eficiente y una conciencia en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas”, dijo Ambrosetti a Bichos de Campo.

Escuchá el reportaje completo:

El ex economista de la Sociedad Rural y más recientemente responsable de la coordinación del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), explicó que lo que se busca es “que el productor cumpla con el triple lavado y lavado a presión y la perforación del envase para que el mismo quede inutilizado y así pueda ser llevado a los centros de acopio cercanos, y desde allí ver cuáles pueden ser reciclados”.

“En esto tendrán que participar todos los eslabones de la cadena, desde cooperativas, pasando por acopios, distribuidores e industrias”, advirtió.

Ver: ¡Al fin! Se reglamentó la ley sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Respecto de las demoras en la aplicación de la Ley de gestión de envases vacíos, Ambrosetti aclaró que “lo que estamos haciendo es el borrador del sistema para presentar a las provincias, estamos trabajando en la diagramación de los centros de acopio y avanzando en acuerdos público-privados”.

El director de Fundación Campo Limpio comparó el mpobre avance a nivel local con la experiencia en gestión de envases de Brasil. “Nuestro vecino más cercano tiene todo un sistema desarrollado con los envases vacíos de fitosanitarios. La idea es que Argentina avance del mismo modo. Para eso hay que generar sinergia”, sostuvo.

Deja un comentario